Borrar
El cielo se ilumina al son de las Perseidas

El cielo se ilumina al son de las Perseidas

Los meses de julio y agosto acogen uno de los fenómenos estelares más llamativos del año

jon a. sedano

Jueves, 11 de agosto 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La noche de hoy y de mañana el cielo se convertirá en escenario de uno de los espectáculos celestes que más atención acapara cada año en la provincia: la lluvia de Perseidas.

¿Qué son las Perseidas?

Las Perseidas, también llamadas Lágrimas de San Lorenzo debido a que suelen tener su auge en fechas cercanas al 10 de agosto, día del santo, son una lluvia de meteoros de alta densidad. El nombre de Perseida lo reciben porque visualmente parece que proceden de la constelación Perseo.

Su origen está en el cometa 109/P Swift-Tuttle, que fue descubierto en 1862 por los astrónomos estadounidenses Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle, aunque desde el año 36 d.C. se habían documentado sucesos similares. El cuerpo celeste completa aproximadamente cada 133 años una órbita alrededor del Sol, siendo la última la de 1992. Todos los años, la Tierra se aproxima entre julio y agosto al tubo meteorítico, que está compuesto por los chorros de gas y las pequeñas partículas sólidas (meteoroides) que deja la cola del cometa al acercarse a nuestra estrella. Cuando estas partículas, que tienen el tamaño de un grano de arena, entran en contacto con la atmósfera se volatirizan y producen un fogonazo que de luz que recibe comúnmente el nombre de estrella fugaz.

El número máximo de meteoros que un observador puede ver en condiciones óptimas se conoce como tasa horaria zenital (THZ) y en el caso de las Perseidas suele estar en torno a los 100 en un hora. Este 2016, el Instituto de Astrofísica de Andalucía ha explicado que la cifra podría incluso multiplicarse por cinco, llegando a los 500 meteoros por hora.

¿Cuándo será el mejor momento para verlas?

Según explica Francisco Gálvez, director y responsable de divulgación del Observatorio Astronómico del Torcal (Antequera), el fenómeno se puede anticipar, ya que la Tierra cruza cada año la órbita del cometa, por lo que se consigue así establecer los días óptimos. En esta ocasión será la noche de hoy y de mañana el momento idóneo, aunque al ser un fenómeno que ocupa los meses de julio y agosto, se puede disfrutar de él cualquier otra noche durante este periodo. José Luis Escudero, que gestiona el blog Tormentas y rayos, indica que aunque es difícil predecir con exactitud la situación de las nubes, la noche del jueves y del viernes estará poco nublada, ya que aunque amanecerá con cielos cubiertos, al bajar las nubes desde levante estas solo afectan a primera hora de la mañana. De hecho, si se busca un lugar alto para disfrutar del espectáculo celeste, es bastante probable que las nubes queden por debajo.

¿Desde dónde se pueden ver las Perseidas?

En Málaga existen dos puntos clave para disfrutar de este espectáculos estelar: el Observatorio Astronómico del Torcal en Antequera y el Planetario al Aire Libre del Teleférico Benalmádena. El primero lleva desde el año 2000 realizando actividades, aunque el interés creciente por estos fenómenos celestes ha llevado a que este año esté el aforo completo durante todos los días (200 personas), habiendo más de 300 personas en lista de espera.

Por otro lado, Benalmádena ha acogido esta semana una serie de sesiones especiales dedicadas a las Perseidas dirigidas por expertos del Aula del Cielo en la cima del Monte Calamorro, a 800 metros de altura.

Asimismo, existen tres actividades más centradas en la lluvia de meteoros a lo largo de la provincia: la que gestiona la Sociedad Malagueña de Astronomía, que se celebrará en el nacimiento del Arroyo de Ventilla, en Ronda; la que organizan los baños árabes Hammam Ál-Andalus para sus clientes en Villanueva del Rosario, y la que propone Astrolab, en la Sierra de las Nieves, a más de 1.000 metros de altura.

Las cinco citas tienen un carácter didáctico, promoviendo el conocimiento estelar y permitiendo que los asistentes disfruten en plenitud de esta lluvia de meteoros que se da cada año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios