Borrar
Arranca la recuperación del antiguo convento de San Andrés

Arranca la recuperación del antiguo convento de San Andrés

La primera fase contempla la rehabilitación del refectorio y de un edificio anexo que ocuparán la Asociación Torrijos y la Fundación del Carnaval

Francisco Jiménez

Martes, 9 de agosto 2016, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Levantado en el siglo XVI por los carmelitas y abandonado durante de décadas, el antiguo convento de San Andrés, a la espaldas de a iglesia del Carmen, por fin sale del olvido. Aunque los trabajos previos comenzaron hace unos días, este martes ha sido cuando se ha colocado la primera piedra de las obras que permitirán recuperar este histórico edificio que, pese a que apenas queda una parte en pie sigue siendo Bien de Interés Cultural.

El proyecto en su conjunto rondará los cuatro millones de euros, aunque lo que se acomete ahora es una primera fase con un presupuesto de 853.389 euros (cofinanciados al 60% por el Ministerio de Fomento a través del 1,5% cultural, y el resto por el Ayuntamiento) y un plazo de ejecución de 11 meses. Por un lado, esta actuación contempla la recuperación del refectorio, que tiene un valor histórico añadido por ser donde pasó sus últimas horas el general Torrijos antes de ser fusilado el 11 de diciembre de 1831 y que por ello será ocupado por la Asociación Cultural Torrijos. Y por otro, la rehabilitación del edificio anexo que albergará la sede de la Fundación del Carnaval.

"Es difícil encontrar un espacio con tanta carga histórica", afirmó el alcalde, Francisco de la Torre, en un acto al que acuideorn representantes de ambos colectivos, además de asociaciones de vecinos y comerciantes del barrio, así como de las cofradías y hermandades vinculadas a la iglesia del Carmen. También participó el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, quien calificó el edificio como"paradigma de la libertad" además de resaltar el "importante esfuerzo del Gobierno" al aportar el 60% de las obras.

También intervino el presidente de la Asociación Torrijos, Jesús Rivera, ara recordar la figura del "héroe de la libertad" y agradecer el rescate del refectorio"de ese oscuro y sonoro olvido". Por su parte, el presidente de la Fundación del Carnaval, Rafael Acejo, destacó que la nueva sede contribuirá a extender esta fiesta más allá de febrero con talleres, exposiciones y todo tipo de actividades. Además, avanzó que ambos colectivos solicitarán que la plaza resultante entre ambos inmuebles se llame plaza de la Libertad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios