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Recreación nocturna de la estampa desde Muelle de Heredia.
Así es la nueva noria de 100 metros propuesta para el puerto de Málaga

Así es la nueva noria de 100 metros propuesta para el puerto de Málaga

El promotor de la que ahora está en Muelle de Heredia plantea una atracción, en una nueva plaza diseñada por el arquitecto del Palmeral

Ignacio Lillo

Miércoles, 3 de agosto 2016, 00:32

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Desde la entrada al puerto por la plaza de la Marina, una pasarela en rampa ascendería para salvar la pendiente hasta la cubierta de la terminal del Melillero, detrás de la sede de la Autoridad Portuaria. En ese punto estaría el acceso a las cabinas de la nueva noria panorámica de Málaga, de acuerdo con el diseño elaborado por el arquitecto autor del Palmeral de la Sorpresas del muelle 2, Jerónimo Junqueras, por encargo de Mederyt, la empresa promotora de la actual atracción, ubicada de forma temporal en el Muelle de Heredia. El proyecto, al que tuvo acceso SUR, pretende convertir el anillo en un nuevo símbolo para Málaga, como otros lo fueron en su día para varias capitales europeas, sobre todo el London Eye de Londres.

Los inversores han visto grandes posibilidades de negocio en el puerto de Málaga y pretenden optar a una concesión de 25 años prorrogables para mantenerse en una ubicación cercana a la actual, junto a la estación marítima de África; pero lo suficientemente alejado de las viviendas como para no ser una molestia a los vecinos, que se han quejado de la actual.

La iniciativa, llamada «Estela de Alborán», supondría la construcción de un anillo de 100 metros de altura, con una estructura de un único brazo y radios metálicos, de catenaria. El acceso se produciría desde la cubierta de la terminal del Melillero, detrás de la sede de la Autoridad Portuaria, donde también habría una terraza y otros usos lúdicos.

Para llegar hasta allí, Junqueras propone una pasarela peatonal con una pendiente suave desde Muelle de Heredia, que ocuparía el aparcamiento de las oficinas del Puerto, aunque con un gálibo suficiente para el paso del tráfico de la terminal marítima. A su vez, bajo ésta se generaría una nueva plaza pública que se remata con una grada, conectada con la de la Marina y el propio Palmeral. También se ha previsto un ascensor exterior para las personas con movilidad reducida.

Aquí aparece el primer escollo:la Autoridad Portuaria, que ve con buenos ojos la iniciativa a grandes rasgos al igual que el Ayuntamiento ya ha planteado cambiar la pasarela al otro lateral de su sede (el más próximo al cantil del muelle) y esgrime que el espacio para esa plaza será necesario en un futuro próximo para ampliar la terminal del Melillero, ante la previsión de un fuerte incremento de los tráficos marítimos cuando se ponga en servicio la nueva línea con Tánger; además de afectar al tránsito de camiones y autobuses por la zona. En todo caso, es un problema que se podría salvar durante la tramitación política y burocrática, siempre que haya acuerdo con el equipo de gobierno municipal en el fondo de la cuestión.

La inversión prevista ronda entre 35 y 40 millones de euros, de los que la mitad irían destinados a la construcción de la noria, y el resto a la urbanización y a las mejoras que hay que hacer en el edificio de la estación marítima, como los refuerzos y la necesidad de habilitar zonas de estancia, terrazas e incluso un restaurante. Estaría equipado con cabinas de lujo y de gran capacidad, similares a las del London Eye, en las que se podrían organizar recepciones y eventos.

La propuesta incluye, como complemento, un aparcamiento subterráneo de unas 200 plazas bajo la pasarela, que podría tener un uso compartido para los trabajadores del puerto y para el resto de los visitantes al Centro. El plazo necesario para que esta idea pudiera ser una realidad se estima en unos dos años, tanto por el proceso de fabricación de la máquina como por toda la tramitación legal: al tratarse de una concesión administrativa, habría que convocar un concurso y contar con el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo para modificar el Plan Especial del Puerto, según fuentes expertas.

Los empresarios, junto al autor del diseño, acudieron el pasado jueves por la tarde a la Casona del Parque para presentarle su idea al alcalde, Francisco de la Torre; en un encuentro en el que también participaron el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata; el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, así como técnicos de ambas instituciones (del mismo informó SUR en exclusiva).

En esta cita también se puso sobre la mesa la petición de los privados para que el Ayuntamiento y el puerto les concedan una prórroga temporal de la instalación del Muelle de Heredia. Al menos, hasta que se aclare si el nuevo proyecto ciudadano es administrativamente viable y para que ésta se pueda presentar como un prototipo ya instalado en Málaga a los potenciales socios inversores. Los promotores consideran que, de lo contrario, será muy difícil captar los fondos necesarios.

En este punto, la Autoridad Portuaria está de acuerdo en que siga, mientras que el Consistorio supedita la decisión a que los vecinos afectados en el bloque de enfrente den su consentimiento.

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