El Colegio de Procuradores de Málaga abrirá el mes de agosto para recibir las notificaciones por el papel cero

El sistema Lexnet ha provocado que se haya tenido que crear un servicio permanente para atender exclusivamente estos asuntos

ALVARO FRÍAS

Tradicionalmente, el Colegio de Procuradores cerraba sus puertas en agosto. Solo se recibían notificaciones dos días del mes para facilitar de esta forma el descanso de este colectivo. Sin embargo, la implantación del sistema Lexnet, con el que se pretende alcanzar el papel cero en los Juzgados, ha provocado que este año la situación haya cambiado por completo, y que la institución vaya a tener que abrir su sede todo el mes.

La problemática surge a raíz de la entrada en funcionamiento este año del sistema Lexnet, que es de uso obligado para los procuradores, ya que permite las notificaciones a diario. De hecho, en las últimas semanas esta situación provocó la dimisión de la Junta de Gobierno del colegio, ya que en una asamblea se planteó que solo se recibieran las notificaciones dos días de agosto, como se hacía antiguamente, algo que es contrario a la ley.

A través de una circular, la institución expone a los procuradores la nueva situación, señalando que se ha creado un servicio permanente para agosto compuesto por empleados de la corporación malagueña. En este sentido, se precisa que su función será la de atender las notificaciones de Lexnet y repartirlas a todos los procuradores a los que corresponda, mandándolas a través de correo electrónico, «como aviso a mayor abundamiento».

José Manuel González, decano de la Junta de Gobierno provisional que se hace cargo del colegio desde las dimisiones, indicó que la de procurador es una profesión en la que se está al servicio del ciudadano y de la ley, por lo que estos profesionales disponen de su tiempo en función de ello. Asimismo, destacó que el colectivo ha hecho un «grandísimo esfuerzo» a lo largo de este año para adaptarse, tanto tecnológicamente como en cuanto a conocimiento, al sistema Lexnet.

Sobre la Junta de Gobierno del colegio, la función principal de los representantes que la componen de forma provisional es la de convocar elecciones. Si los plazos discurren de la forma esperada, para el mes de octubre ya habrá nuevo decano.

 

Fotos

Vídeos