Borrar

Colegios desarrollan un proyecto para combatir la obesidad

Pequeños que comienzan su etapa de escolarización reciben educación nutricional precoz para formar sus hábitos de alimentación

Ángel Escalera

Domingo, 17 de julio 2016, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuanto antes se eduque nutricionalmente a un niño, menos probabilidades de ser obeso tendrá en un futuro. Este es el objetivo principal de un proyecto que se desarrolla en una serie de colegios públicos malagueños, con la colaboración de las Delegaciones Provinciales de Salud y de Educación. Uno de los impulsores de esta medida, el endocrinólogo pediátrico Juan Pablo López Siguero, explicó que los niños empiezan a engordar a partir de los cuatro años. Por eso, este plan de prevención se aplica a pequeños de tres-cuatro años cuando empiezan su escolarización. La actividad se mantiene hasta que tienen seis años. «Es importante desarrollar una actuación precoz desde un punto de vista formativo y educativo para que los niños tengan conocimientos nutricionales», indicó el doctor López Siguero.

El estudio se coordina desde el Hospital Materno Infantil junto a los equipos médicos escolares distribuidos por la provincia malagueña. La incidencia de la obesidad es mayor en los grupos infantiles de menor edad, especialmente en pequeños que entran en el colegio siendo ya obesos. López Siguero alertó de que los niños que a los cinco años tienen sobrepeso presentan cuatro veces más riesgo de ser obesos en etapas posteriores de su vida. Así pues, es clave educarlos nutricionalmente de modo precoz.

Por otro lado, la Junta de Andalucía quiere aprobar antes de que finalice 2016 una ley para combatir la obesidad, una norma legal en la que se prestará especial atención a la infancia, explicó el endocrinólogo Francisco Tinahones, presidente de la Sociedad Española de Obesidad, que forma parte de los grupos de trabajo creados con motivo de la preparación de esa ley, que tiene como finalidad proteger mejor a la población y que esta esté más informada para poder combatir la epidemia que representa la obesidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios