Borrar
El alcalde pide ir al Parlamento andaluz a explicar su postura sobre el metro

El alcalde pide ir al Parlamento andaluz a explicar su postura sobre el metro

Asegura que los grupos políticos que le critican adolecen de falta de información

Ignacio Lillo

Jueves, 14 de julio 2016, 15:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha pedido personalmente acudir a informar a la Ccomisión de Fomento del Parlamento Andaluz, donde todos los grupos de la oposición coincidieron ayer en acusarlo de ser la causa de los vaivenes del proyecto del metro y del bloqueo al avance del tramo hacia el Hospital Civil. El regidor se mostró molesto por las acusaciones de estar detrás de la oposición vecinal: "Son los vecinos los que lo rechazan, no animados por nosotros, y hemos tratado de convencerles, por tanto las declaraciones de ayer en este sentido en el Parlamento estaban fuera de lugar, con una falta de información absoluta". En concreto, De la Torre cargó contra la portavoz socialista, Marisa Bustinduy: "Parece mentira que haya sido concejala del Ayuntamiento de Málaga y hable en esos términos, me parece muy poco serio". Además, abogó por hablar los temas cara a cara y recordó que la reunión que estaba prevista el 20 de junio fue aplazada sin fecha por parte del consejero, por lo que le he mandado una carta recordándole la necesidad de que se fije esa nueva cita.

"El Ayuntamiento ha actuado con una absoluta lealtad a la ciudad y a la Junta siempre, planteando esfuerzos necesarios para que las obras se desarrollen, y hemos encontrado desde el ámbito de la Junta una falta de información y de transparencia enorme. Por poner un ejemplo, cuando la Junta llega a un acuerdo con el Estado para la financiación, que se hace de espaldas al Ayuntamiento y en unas condiciones muy beneficiosas para el Estado y muy perjudiciales para la Junta y el Ayuntamiento". En el mismo sentido: "Desde el año 2003 hasta hoy la postura de la Junta ha sido la de no informar, no consensuar con el Ayuntamiento. Y el famoso protocolo de 2013 es un ejemplo más de colaboración nuestra pues es el que permitió que abriera el metro en 2014. Pero ese acuerdo estaba condicionado a una conformidad vecinal, y están las palabras de la presidenta de la Junta grabadas y publicadas en septiembre de 2013 aquí. No se pueden olvidar y tenemos que hacer las cosas de acuerdo a esas realidades".

Por ello, volvió a defender su propuesta del 'metrobus', "que ya ofrecimos antes de ese protocolo y fue rechazada sin razón por parte la Junta, a pesar de que se está aplicando en otras ciudades, para captar los viajeros a los que la Junta renunciaba al no llegar hasta La Malagueta, que fue otro acuerdo con la concesionaria sin el Ayuntamiento".

Para De la Torre: "Pensamos que esta solución da respuesta al problema, no crea conflicto con los vecinos, no crea problemas a las otras líneas de la EMT, es mucho más barata de hacer y de mantener que el tranvía y permite hacerla también en otras zonas de la ciudad para potenciar el metro, que es lo que le debe preocupar a la Junta y a la concesionaria, y me queda por saber por qué no es viable".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios