La oposición bloquea el proyecto para regenerar Hoyo de Esparteros

El consejo de Urbanismo en el que se vio el proyecto comenzó a las nueve de la mañana.
El consejo de Urbanismo en el que se vio el proyecto comenzó a las nueve de la mañana. / Álvaro Cabrera
  • Ciudadanos desoye al alcalde y se alinea con los grupos izquierda para parar los últimos trámites de la actuación pese a que tenían informes positivos

En una situación a la que responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo no encuentran precedentes, su consejo rector rechazó ayer el proyecto de urbanización para la zona de Hoyo de Esparteros, que incluye un hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo e implica el derribo del edificio que albergó la pensión La Mundial –a lo que se oponen movimientos ciudadanos–, pese a contar con todos los informes técnicos preceptivos a su favor y tras una tramitación previa de más de una década. Finalmente, el grupo municipal de Ciudadanos, representado por su portavoz Juan Cassá, se alineó con los grupos de izquierda de la oposición y votó en contra de este permiso para las obras, lo que implicó que la licencia, que se veía en otro punto más avanzado del orden de la sesión, fuera retirada del debate.

Antes del inicio del consejo, el alcalde,Francisco de la Torre, llamó a Cassá a una reunión con los responsables de Urbanismo en la que intentó sin éxito convencerle en el último momento de que se abstuviera, lo que habría salvado el proyecto en el recuento de votos, ya que el voto de calidad del regidor resolvería un empate. Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos voto ‘no’ al proyecto de urbanización, sin argumentar esta postura ante los miembros del consejo, como sí hicieron el resto de concejales de la oposición. Posteriormente, en una nota de prensa, aclaró que no se le pueden pedir «más actos de fe» y recordó que había condicionado su voto a que desde la promotora del proyecto, Braser, se aportara un aval o documento bancario con un compromiso «inequívoco» de financiación de las obras y, junto a ellas, de la deuda de más de seis millones de euros que la empresa mantiene con el Ayuntamiento, según un convenio.

Lamento de De la Torre

El alcalde, Francisco de la Torre, visiblemente molesto con la postura de su socio de investidura, lamentó que supone un freno para «un desarrollo interesante de la ciudad y no sabemos por cuántos años». También incidió en que el hotel supondría «la creación de centenares de puestos de trabajo estables».

El alcalde recordó que Braser tiene en vigor un aplazamiento del pago de sus deudas hasta el 1 de diciembre de este año y que la licencia de obras que se iba a aprobar ayer tenía entre sus condicionantes que no se le entregaría hasta que abonara los pagos pendientes. Asimismo, De la Torre subrayó que el rechazo de la oposición al proyecto en este punto final de su tramitación supone poner «conscientemente una dificultad añadida al cumplimiento del promotor», que estuvo presente en la sede de Urbanismo, pero no pudo intervenir en el consejo. A su término, José Luis López, gerente de Braser, junto a su abogado, el experto en derecho urbanístico Juan Ramón Fernandez-Canivell, aseguró que no se va a quedar parado en la defensa de sus intereses, y negó que haya amenazado a los concejales de la oposición en su comparecencia pública del pasado viernes, algo que criticó ayer Juan Cassá.

Al instante de conocer la resolución del consejo de Urbanismo, los movimientos ciudadanos en defensa de La Mundial, que en la tarde del lunes realizaron una concentración de unas doscientas personas junto al edificio, convocada igualmente por PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente, expresaron en las redes sociales su satisfacción por el acuerdo adoptado.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, intentó que el punto quedara sobre la mesa con el argumento de que no se había respondido específicamente a una parte de las alegaciones de su grupo pero luego pidió que siguiera la sesión, en la que reiteraron sus argumentos en contra del proyecto la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, y el concejal del PSOE Daniel Pérez.