Málaga celebra su gran semana de fiestas de la Virgen del Carmen

Presentación de las fiestas marineras en Huelin. /
Presentación de las fiestas marineras en Huelin.

La Virgen del Carmen encabeza los festejos organizados hasta el domingo en varios distritos de la capital

JAVIER PACHÓNmálaga

La patrona de marineros y pescadores, la Virgen del Carmen, vuelve a ser protagonista en la ciudad de Málaga un año más. Con motivo de la celebración de su día, el próximo sábado 16 de julio, los distritos de Málaga Este, Carretera de Cádiz, Churriana, Teatinos-Universidad y Campanillas acogen sus correspondientes festejos.

Las fiestas marineras, el deporte y, sobre todo, la convivencia, el folclore y la diversión son los ingredientes principales de una tradición que cada año se repite por un motivo religioso.

El Palo

En el distrito Málaga Este, las fiestas marineras y el deporte ocuparán distintos enclaves del antiguo barrio de pescadores de El Palo durante sus festejos, que se inauguraron anoche. Hasta el próximo domingo, la feria se dividirá en dos sesiones, la de día de 13.30 a 18.00 y la de noche de 21.00 a 3.00. Los niños y los mayores tendrán un espacio especialmente dedicado a ellos. Los primeros, con actividades infantiles durante el día de hoy; los segundos, mañana, con una cena y bailes de salón. La mezcla de eventos deportivos y marineros marcan también la celebración, con campeonatos de baloncesto, fútbol o pádel, y regatas de jábegas o concursos de pesca. La semana culminará con la procesión de la Virgen del Carmen el sábado 16 de julio y una paella popular al día siguiente.

Huelin

La Carretera de Cádiz encuentra en Huelin la XI edición de sus fiestas marineras, que también arrancaron ayer y se desarrollarán hasta el próximo domingo, 17 de julio. Entonces, un día más tarde que en El Palo, la Virgen del Carmen recorrerá las calles desde la parroquia de San Patricio, hacia la playa de San Andrés. Esto sucederá a partir de las 19.00 horas y el acontecimiento congrega cerca de 10.000 personas.

La apertura del Mercado Marinero en el Parque Huelin hoy al mediodía estará seguida mañana, jueves 14, por actividades para jóvenes en las playas como parte del Plan V, que contarán con un animador, estructuras hinchables, y torneo de vóley-playa.

En la tarde y noche de la misma fecha y al día siguiente, viernes 15, el folclore andaluz en forma de cante y danza tomará el Parque de Huelin. Antonio Parejo y Encarni Navarro buscarán encandilar el sábado a los asistentes.

Campanillas

Desde el jueves 14 hasta el domingo 17 de julio, el distrito de Campanillas acogerá su feria. En ella convergerán actos deportivos, religios y artísticos con el fin de hacer disfrutar a los ciudadanos. A las 20.15 horas comenzará la procesión de la Virgen.

Teatinos-Universidad

El distrito Teatinos-Universidad celebra también su feria entre los días 14 y 17 de julio, de jueves a domingo. En ella, tendrán lugar entre otras actividades las actuaciones de Encarni Navarro, el sábado, y de Marta Quintero, el domingo.

Guadalmar

El sábado 16 de julio, el distrito de Churriana organiza la procesión de la Virgen del Carmen, que se realizará en las calles de Guadalmar y que será, como las anteriores, de carácter marítimo-terrestre.