Borrar
En la capital hubo 213 centros de votación el 26-J, donde ejerció el derecho el 67,51% del censo.
Los barrios de la zona Este, la gran asignatura electoral pendiente del PSOE

Los barrios de la zona Este, la gran asignatura electoral pendiente del PSOE

Los populares ganaron en el 77% de los colegios del distrito con Ciudadanos como segunda fuerza en la mayoría de ellos, mientras Unidos Podemos pisa los talones a los socialistas

Antonio M. Romero

Lunes, 11 de julio 2016, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han pasado quince días desde los comicios generales del 26 de junio, pero los datos de la hasta ahora última cita con las urnas a la que acudieron los malagueños siguen deparando algunas conclusiones destacadas. SUR ha desarrollado un ejercicio de periodismo de datos donde se han analizado los 213 centros de votación que abrieron sus puertas en la jornada electoral y que ha deparado varias conclusiones. Una de ellas es la ratificación de que el PSOE tiene una asignatura electoral pendiente en la zona Este de la capital, tradicional fortín del centro derecha.

De los 26 centros de votación distribuidos entre la plaza del General Torrijos hasta El Palo, incluyendo las zonas más al norte de El Limonar, Cerrado de Calderón o El Morlaco, el PP_venció en veinte de ellos el 77% mientras que el PSOE lo hizo en seis (los ubicados en el Centro Ciudadano La Mosca en Pedregalejo, peña El Palustre, Asociación de Mujeres El Palo, Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, colegio Miguel Hernández y colegio Doctor Gutiérrez Mata estos cinco en El Palo).

Un dato que llama especialmente la atención es que de los veinte colegios donde los populares fueron los más votados, en dieciocho la segunda fuerza más respaldada fue Ciudadanos formación en la que gran parte de sus votantes son de centro-derecha y en sólo dos, los colegios Valle Inclán y Eduardo Ocón, el PSOE se situó en segundo lugar.

En el distrito Este los socialistas no sólo deben competir por intentar recortar distancia y arañar votos a las dos formaciones de centro-derecha, sino que debe mirar también a su izquierda porque Unidos Podemos le viene pisando con fuerza los talones. De los 26 colegios de dicha zona en 18 de ellos la coalición morada fue tercera fuerza política, relegando al PSOE a la cuarta posición.

Los candidatos

España gana en su colegio y Heredia queda cuarto

El análisis de los datos revela que Miguel Ángel Heredia, cabeza de lista del PSOE al Congreso, quedó en cuarto lugar en su centro de votación o que su homóloga en el PP, Carolina España, venció con holgura en el suyo. Por su parte, Alberto Montero quedó en tercer lugar en su colegio en la zona Este. No se han recogido los datos de la otra cabeza de cartel de los partidos que obtuvieron representación en el Congreso, Irene Rivera, de Ciudadanos, ya que ejerció su derecho en Mijas.

Heredia votó en el Colegio El Romeral, en las inmediaciones del Hospital Clínico de la capital, donde el PP_fue la primera fuerza política con 455 sufragios (el 28,46%), seguido de Ciudadanos con 407 papeletas (25,45%), Unidos Podemos con 357 votos (22,33%) y el PSOE con 334 sufragios (20,89%), entre ellos el del dirigente socialista.

En el otro extremo de la ciudad, España ejerció su derecho en el colegio de Cerrado de Calderón, ubicado en el barrio del mismo nombre. Allí, con una participación cercana al 80%, el PP logró una holgada victoria al cosechar 1.790 votos, el 52,19% del total. En segundo lugar quedó Ciudadanos con 771 papeletas (el 22,48%), seguido de Unidos Podemos con 397 votos (11,57%) y con diez papeletas menos, 387, el PSOE (11,28%), según los datos suministrados por la Junta Electoral Provincial a los partidos políticos el 29 de junio, tras finalizar el escrutinio definitivo que tuvo lugar en la Ciudad de la Justicia.

Por su parte, Alberto Montero quedó en tercer lugar en el Colegio Sagrado Corazón de Pedregalejo con 106 votos el 14,68% por detrás del PP, que logró 369 papeletas (51,11%) y de Ciudadanos con 144 sufragios (19,94%) y por delante del PSOE, que se quedó con 86 papeletas (11,99%). Se puede considerar un buen resultado para el cabeza de lista de la formación morada ya que fue el representante de la izquierda más votado en un colegio donde predomina el voto de centro-derecha.

Respecto a otros líderes políticos que ejercieron su derecho en la capital, Elías Bendodo, presidente provincial del PP, ganó en su colegio electoral de las Escuelas del Ave María junto a Tabacalera por cinco puntos de diferencia respecto al PSOE. En el colegio Clara Campoamor, en Parque Litoral, ejerció el votó Francisco Conejo, portavoz socialista en la Diputación y número tres de la dirección regional socialista, donde su formación quedó en cuarto lugar tras el PP, Ciudadanos y Unidos Podemos. Juanma Moreno Bonilla, líder de los populares andaluces, votó en el colegio Sagrado Corazón de la calle Liborio García del Centro, donde el partido de centro-derecha obtuvo una amplia victoria por delante, por orden, de la formación naranja, la confluencia de Pablo Iglesias y Alberto Garzón y los socialistas. Por su parte, Juan Cassá, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital, votó en el colegio Parque Clavero, donde su partido fue el segundo más respaldado por los malagueños tras el PP y a gran diferencia de las dos formaciones de izquierda.

Barrios

La Palmilla, feudo socialista

La Palmilla es uno de los barrios más desfavorecidos de la capital y acuciado por problemas como la falta de oportunidades, el paro, la droga y una imagen estigmatizada. En esta zona, a tenor de los datos analizados de las elecciones del 26 de junio, la izquierda ejerce su hegemonía y especialmente el PSOE.

El partido del puño y la rosa ganó los comicios generales en los ocho colegios electorales distribuidos en el barrio, cosechando entre el 30% y el 46% de los sufragios emitidos. En cuatro colegios, los instalados en la Asociación de Vecinos Los Gámez y los Pintados, en el edificio infantil del colegio Cerro Coronado, en la Junta Municipal de Distrito y en el Centro de Educación Permanente La Palma, el PP fue la segunda fuerza política más respaldada, mientras que en la otra mitad de los centro de votación colegio Cerro Coronado, centro ciudadano Jorge Macías, colegio Doctor Gálvez Moll y en el centro de servicios sociales ese puesto lo ocupó Unidos Podemos.

Periferia

Reparto entre populares y socialistas

En las zonas periféricas de la capital, populares y socialistas se repartieron la victoria. El predominio del PSOE se dejó notar especialmente en Campanillas, Santa Rosalía, Huertecilla de Mañas, Colmenarejo o la zona de San Joaquín, mientras que el PP venció en el colegio de Olías y el situado en la Venta El Detalle para que ejercieran su derecho los malagueños residentes en la zona de los Montes de Málaga.

Por su parte, en Churriana, de los cinco colegios del distrito los socialistas vencieron en tres y los populares en dos, mientras que en Guadalmar, el reparto de la victoria fue de un centro de votación para cada uno de los partidos.

Zona oeste

Campo de batalla disputado en los distrios más poblados

Desde el río Guadalmedina hasta Sacaba Beach por el litoral y la ronda de circunvalación por el interior y desde la avenida de Andalucía hacia el sur se extienden dos de los barrios más poblados de la capital: Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero. En ese espacio que comprende varios distritos electorales se distribuyen 51 centros de votación. De ellos, el PSOE ganó en 27, los ubicados en la zonas conocidas tradicionalmente como los barrios obreros del entorno de la avenida Ortega y Gasset, Juan XXIII, la avenida Europa, La Paz y La Luz.

El PP venció en una veintena, fundamentalmente los ubicados en la zona de Vialia, el Parque Huelin y en las zonas de expansión oeste de Parque Litoral, Moliére y el Palacio de los Deportes. Unidos Podemos ganó en cuatro colegios: Constitución 78 (cerca de Tabacalera), instituto Emilio Prados (Parque del Oeste), Los Guindos y Simón Bolívar (cerca del antiguo cementerio San Rafael).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios