El OMAU asume la gestión del concurso de ideas del Astoria
La preparación de las bases necesitará una asistencia externa que aún está por contratar, lo que podría demorar los plazos previstos
Jesús Hinojosa
Miércoles, 6 de julio 2016, 01:12
El anuncio del alcalde, Francisco de la Torre, de que el concurso de ideas para la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria se ... lanzaría antes del verano no se cumplirá finalmente. Todo apunta a que esta iniciativa, consensuada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento para arrojar luz sobre el destino de este privilegiado enclave del Centro Histórico, en manos de la ciudad desde hace seis años tras adquirirlo por 21 millones de euros, tardará más tiempo en ponerse en marcha. Según ha podido conocer este periódico, los preparativos para lanzar el concurso de ideas por parte del equipo de gobierno municipal han dado un giro en los últimos días al quedar en manos del Servicio de Programas Europeos, en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU). Así lo confirmaron fuentes consultadas, que indicaron que será finalmente este departamento municipal el que se encargue de desarrollar el concurso. Apuntaron que lo hará después de que el Colegio de Arquitectos haya rehusado definitivamente a ocuparse de su secretaría. Cabe recordar que este colegio no es partidario de entrar de lleno en una convocatoria en la que se premiarían tanto proyectos arquitectónicos como de negocio, ya que ambos conceptos podrían ir de la mano en las propuestas que se recaben, según lo previsto hasta ahora.
Según las fuentes, lo más probable es que el desarrollo del concurso de ideas del Astoria en el OMAU requiera de la contratación de una asistencia técnica externa para que lleve a cabo la preparación de las bases, para las que se podrá tomar como referencia el trabajo ya elaborado por el departamento de Arquitectura e Infraestructuras de la Gerencia Municipal de Urbanismo; así como la ejecución y seguimiento del concurso como tal, para lo que se prevé la puesta en marcha de una página web. La contratación de esta asistencia demorará los plazos previstos, si bien la intención de los responsables municipales es que el concurso pueda lanzarse en el menor lapso de tiempo posible.
La gestión del concurso de ideas del Astoria por parte del OMAU va a coincidir en el tiempo con el desarrollo de otro concurso en el que también está especialmente implicado el Servicio de Programas, con su responsable, Pedro Marín, a la cabeza. Se trata del concurso de ideas para diseñar el proyecto de la llamada manzana verde, una actuación que supondrá la construcción de 963 viviendas (803 de ellas con algún régimen de protección oficial) en los suelos que actualmente ocupan las sedes de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y el área municipal de Servicios Operativos, en El Duende, que deberán trasladarse a otro lugar.
Al igual que sucederá en el caso de la manzana del Astoria, el Ayuntamiento ha contratado una asistencia técnica para el desarrollo del concurso de ideas de la manzana verde, un servicio que ha sido adjudicado por el Consistorio a la unión formada por el Colegio de Arquitectos de Madrid, y el Colegio de Arquitectos de Málaga, por un importe de 32.765 euros y un plazo de realización de un año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión