«Somos líderes en el sector de pymes, con una cuota del 17%»

Romero, director general de Prensa Malagueña. /
Romero, director general de Prensa Malagueña.

Manuel Quero, directivo andaluz, destaca el peso del banco en la actividad empresarial y el valor de la ampliación de capital por 2.500 millones

JOSÉ VICENTE ASTORGA

Manuel Quero, director territorial de Banco Popular en Andalucía oriental, dijo ayer ayer al auditorio reunido en el V Foro Málaga que «se diseña pensando en vosotros, y al igual que en el trabajo diario del banco se busca un trato cer cano y personalizado, como con nuestros clientes». Traducida a la realidad de datos, la implicación del Popular en la actividad de las pymes españolas se corresponde con un 17 por ciento de cuota de mercado en el sector, lo que supone en el conjunto nacional 190.000 clientes, de los que 45.0000 son malagueños. Quero agradeció al responsable de la entidad en la provincia, José Antonio Rego, su trabajo y en especial «esfuerzo y dedicación para conseguir que este foro sea ya una cita más que consolidada en la agenda económica malagueña». En relación a la cartera de clientes en el mundo de pymes, Quero aseguró que las cifras comunicadas por la entidad a la Autoridad Bancaria Europa «están por encima de lo que nos correspondería por cuota natural», y revelan, en su opinión, «el compromiso del Popular para conseguir un crecimiento económico que afiance la recuperación y para el que son necesarias las empresas, especialmente las pequeñas y medianas». A ellas, el banco a destinado en los cinco primeros meses del año un total de 250 millones de euros.

Decisión voluntaria

Por otra parte, el directivo andaluz del Banco Popular se refirió a la ampliación de capital de 2.500 millones de euros, aprobada en mayo y que estos días formaliza la entidad, como una decisión «tomada de forma voluntaria y con carácter anticipatorio pensando principalmente en el beneficio de nuestros clientes, accionistas y empleados». En este sentido aseguró que en el medio plazo y para los accionistas la ampliación y sus efectos «permitirán incrementar la rentabilidad por dividendo en el medio plazo».

Dijo que los objetivos de la operación son «mejorar significativamente la rentabilidad del grupo y eliminar cualquier duda sobre los niveles de cobertura de y la potencial merma en su rentabilidad». Así, aludió al objetivo ambicioso de reducción de activos improductivos en los próximos años. También anticipó una «cómoda posición de capital» a raíz de una ampliación que proporcionará «un amplio colchón de una elevada calidad». Sobre 2016 vaticinó retos similares al ejercicio anterior y recordó el reciente mensaje del presidente de la entidad, Ángel Ron, de la necesidad de una banca flexible: «La situación actual es muy exigente, incluso más que en el pasado y nos obliga a un constante esfuerzo de mejora en los servicios».

Por su parte, Miguel Ángel Luna, director de Banca de Clientes, cerró el V Foro Málaga con un mensaje optimista sobre el papel de las empresas «como responsables del PIB del país». «La calidad y la eficacia no serian nada sin ustedes. Gracias a ustedes saldremos adelante y apoyando a las pymes este país saldrá adelante», destacó Luna, quien dijo sentirse emocionado, recordando su origen en una familia empresaria, «junto a gente que ha empezado desde cero».

 

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