Reactivan el proyecto para construir en un solar al oeste de Tabacalera tras veinte años

Recreación del proyecto que se levantará junto a Tabacalera./
Recreación del proyecto que se levantará junto a Tabacalera.

Los terrenos, que inicialmente iban a ser ocupados por un hotel, albergarán una promoción de 88 viviendas con jardines

JESÚS HINOJOSAMálaga

Uno de los proyectos urbanísticos de la capital que llevan más tiempo sin activarse está previsto desde hace veinte años en el planeamiento urbano parece que lo hace de forma definitiva. Se trata de un solar de unos 7.000 metros cuadrados situado al oeste de Tabacalera, en la esquina entre la calle Concejal Muñoz Cerván y la avenida de Sor Teresa Prat, que inicialmente iba a albergar un hotel promovido por la Asociación Pro-huérfanos de la Guardia Civil, que tenía previsto ceder su explotación a una cadena hotelera. El proyecto hotelero llegó incluso a obtener licencia de obras del Ayuntamiento hace diez años, pero finalmente fue descartado y el futuro de este suelo quedó aparcado por los efectos de la crisis económica.

Así hasta que el año pasado tomó las riendas de la actuación, y la propiedad del solar, la empresa Balabac Asesoramiento y Gestión, que emprendió la tramitación ante el Consistorio de un estudio urbanístico para levantar pisos en la parcela. La aprobación definitiva de este estudio será abordada hoy por la comisión plenaria de Ordenación delTerritorio, lo que dará paso al inicio de los trámites para la construcción de las viviendas. Alberto Díez de León, portavoz de Balabac, explicó que la promoción se hará a través de la empresa Phoenix Desarrollos Inmobiliarios, y que está previsto solicitar la licencia de obra de los pisos esta misma semana.

Será una conjunto de planta rectangular que albergará un total de 88 viviendas. El edificio ocupará la mitad este de la parcela, con fachada a la calle Concejal Muñoz Cerván, y la otra mitad se destinará a jardines privados de la urbanización y piscina. Según Díez de León, esta actuación supondrá una inversión de unos 30 millones de euros y podría tardar un año y medio o dos años en ejecutarse, según el proyecto del estudio EAI Arquitectura de Madrid.

La promotora, con sede también en Madrid, ha bautizado la promoción como Terrazas del Pacífico, y ya ofrece información en Internet en la que pueden consultarse los precios de las viviendas, que oscilan entre 328.900 y 193.900 euros. Según explicó su portavoz, Solvia se hará cargo de la comercialización.

Parcela municipal

Junto a esta parcela existe un solar que se utiliza como aparcamiento de coches y que es de propiedad municipal. Podría acoger un edificio de oficinas, pero para ello el Ayuntamiento tendría que subastarlo.

El proyecto de Balabac supone un ejemplo más de la reactivación inmobiliaria por la que atraviesa la capital tras los años más duros de la crisis y se suma a la reanudación recientemente de los trámites para levantar los dos bloques de pisos que faltan en la fachada del paseo marítimo de Poniente, también junto a Tabacalera.

 

Fotos

Vídeos