Borrar
Los estudiantes pagarán la misma cantidad con independencia de la carrera elegida. :: sur
La Junta congela  las tasas de los grados universitarios y de los másteres

La Junta congela las tasas de los grados universitarios y de los másteres

Los estudiantes de las universidades andaluzas deberán abonar 12,62 euros por crédito y podrán fraccionar el pago hasta en ocho plazos

JUAN SOTO

Miércoles, 22 de junio 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha vuelto a congelar los precios de las matrículas universitarias para los grados y mantiene el coste de los másteres para «favorecer la igualdad de oportunidades» de todos los estudiantes. Según aprobó ayer el Gobierno andaluz, los alumnos de las universidades andaluzas deberán abonar el próximo año 12,62 euros por crédito para todas las titulaciones y podrán pagar la anualidad hasta en ocho plazos.

PRECIOS PÚBLICOS

El precio establecido para los estudios de grado es el mismo que ya propuso el Consejo Andaluz de Universidades y supone congelar el precio de todas las titulaciones por cuarto año consecutivo. Teniendo en cuenta que la mayoría de los grados universitarios tienen 60 créditos anuales, los alumnos que quieran cursar carreras como Derecho o Medicina deberán abonar unos 752 euros al año.

Por su parte, el precio de los másteres, que el pasado año bajó un 16,5 por ciento, se congela para este curso. Ello permite situar en un euro la distancia que separa el precio de un grado y el de un máster que habilite para el ejercicio de una profesión regulada (13,68 euros). Los no habilitantes se mantienen en 29,57 euros, la misma cifra que el año pasado, lo que los sitúa en niveles cercanos a los de 2011. El crédito de los doctorados se fija en el mismo valor que el de los másteres habilitantes (13,68 euros), y el de tutela académica del periodo de investigación en 60,30 euros.

Desde la administración regional han destacado que Andalucía es la única comunidad que sigue aplicando un precio único en primeras y segundas matrículas sin distinguir por rama de conocimiento. Con ello -destacan- se logra que la elección de una carrera no esté motivada por el coste real de la educación y que cada estudiante elija la enseñanza que más le satisfaga. Igualmente, para favorecer esta integración, los estudiantes podrán abonar la anualidad en ocho pagos con independencia de si cumplen los requisitos económicos para las becas estatales.

Igualdad de oportunidades

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, aseguró ayer que la congelación de las tasas permite «atender las expectativas de los jóvenes y posicionarse a favor de la igualdad de oportunidades». Es más, deseó que el próximo año se pueda derogar la normativa estatal que estableció recortes en materia de educación superior para volver a igualar los precios de los grados y los másteres.

«La educación debe ser para todos, es una medida de Justicia social y garantía de igualdad de oportunidades, y no es justo que las matriculas se conviertan en una fórmula de financiación para las universidades, como plantea el Real Decreto del Gobierno central; eso no debe ser la ruta de trabajo», consideró el consejero, quien indicó que esta decisión de congelar precios «consolida la línea que se había trazado en años anteriores».

Durante un acto celebrado en Sevilla, argumentó que «la educación superior sólo logra su auténtico valor si realmente la ponemos al alcance de todos», tras lo que insistió en que con esa decisión de mantener congelados los precios sitúa a las universidades andaluzas en los niveles mas bajos de grados entre todos los centros públicos españoles, siempre «manteniendo nuestro compromiso de cumplir el Real Decreto 14/2012 pero apostando por mejorar las condiciones de accesibilidad y eliminar la incertidumbre económica de las familias».

Junto con la política de precios, el decreto andaluz también recoge diferentes medidas para favorecer a colectivos. En esta línea se mantiene la exención de pago para las víctimas de violencia de género o los estudiantes con Premio Extraordinario de Fin de Grado, que tienen derecho a matrícula gratis en el primer curso de otro título oficial.

Como reconocimiento al esfuerzo personal, también se establece la reducción de hasta el 70 por ciento del coste del crédito para aquellos estudiantes que superen una materia en convocatoria extraordinaria sin haber recibido docencia o sólo parcialmente. Según la Junta de Andalucía, esta iniciativa contribuye a paliar el progresivo aumento del coste de una matrícula a aquellos estudiantes que deban inscribirse más de una vez en una asignatura para superarla.

euros deberán pagar los estudiantes por cada crédito en todas las titulaciones de grado.

euros costará el crédito para los másteres habilitantes y para los doctorados.

euros costará el crédito para el resto de másteres, esto es, para los no habilitantes.

euros costará el crédito de tutela académica del periodo de investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios