Borrar

Expertos en puertos de todo el mundo se reúnen desde mañana en Málaga

El OMAU acoge unas jornadas de la red de ciudades portuarias en las que se analizará el impacto de los grandes cruceros

J. H.

Miércoles, 22 de junio 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Expertos en puertos de todo el mundo se reunirán a partir de mañana en Málaga para participar en la asamblea general anual de la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP), que abordará especialmente el impacto de los grandes cruceros o megabuques en las ciudades. El encuentro, que se desarrollará a lo largo del jueves y del viernes, tendrá como escenario la sede del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), junto al parque de El Morlaco, y contará con la participación de los presidentes de Puertos del Estado y de la AIVP, José Llorca y Philippe Matthis, respectivamente, y de responsables y expertos en puertos de Bruselas, Rotterdam, Valencia, Venecia, Dubrovnik (Croacia), Tánger, Barcelona, y de ciudades de Francia, Estados Unidos y Canadá.

La AIVP congrega desde hace 25 años a todos los actores públicos y privados del desarrollo de las ciudades portuarias con el fin de fomentar la implantación de nuevas estrategias para permitir a las regiones afrontar mejor los cambios que se anuncian y que influyen en el desarrollo económico, social y medioambiental de la ciudad que cuenta con un puerto.

Retos

El fenómeno de los megabuques o grandes cruceros supone para estas ciudades una oportunidad pero también un reto a la hora de adaptarse en lo relativo a equipamientos, infraestructuras, movilidad, etc. Así, se analizará cómo preparar el territorio 'ciudad-puerto' para este tipo de embarcaciones, una buena gobernanza portuaria para buenas decisiones de inversión, la gestión de los períodos de afluencia de los pasajeros de cruceros en el territorio urbano y la política de responsabilidad social empresarial (RSE) de los puertos.

Además, los participantes en las jornadas realizarán visitas técnicas al puerto de Málaga y, en especial, al Palmeral de las Sorpresas. De hecho, el futuro del puerto malagueño será objeto de una de las ponencias, en concreto la del viernes, a las 10.45 horas, en la que se analizarán las nuevas estrategias y expectativas del recinto, como la posible construcción de un hotel en el dique de Levante, el futuro del muelle 4 o la integración del río Guadalmedina en la plataforma de San Andrés. El director del Puerto, José Moyano, intervendrá en esta exposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios