Borrar
Las labores de derribo entran ya en su recta final.
Continúa la demolición del antiguo hospital de la Cruz Roja para construir nueva sede en Málaga

Continúa la demolición del antiguo hospital de la Cruz Roja para construir nueva sede en Málaga

Los trabajos previos comenzaron hace un mes y aún durarán unas dos semanas más, pese a las quejas por el ruido y polvo desde el Centro de Salud de Capuchinos, por lo que CC.OO exige su paralización

Jesús Hinojosa

Miércoles, 22 de junio 2016, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo que fue el hospital de la Cruz Roja en Málaga comienza ya a desaparecer del particular 'skyline' de Ciudad Jardín para dar paso a una nueva edificación que albergará la nueva sede de Cruz Roja en la capital. Los trabajos para demoler este edificio comenzaron hace un mes con el acopio previo de materiales, aunque ahora es cuando se ha entrado la fase decisiva y final del derribo. Las excavadoras han empezado a echar abajo la construcción que albergó este centro sanitario, que cerró sus puertas en 2002 como pabellón del hospital regional Carlos Haya.

Luis Utrilla, presidente de la Asamblea Provincial de Cruz Roja, explicó que no ha sido hasta el año pasado cuando la entidad pudo recuperar la propiedad plena de este inmueble, tras cederlo a mediados de los años noventa al Servicio Andaluz de Salud para integrarlo en la red de centros sanitarios de la comunidad autónoma. El Gobierno andaluz emprendió los trámites para reformar el hospital a principios de la pasada década, pero finalmente desistió de este proyecto debido a dificultades técnicas.

Sin valor arquitectónico

Utrilla apunto que el edificio, que data del año 1965, no tiene valor arquitectónico y no se adapta a las necesidades de lo que será la nueva sede de Cruz Roja en la capital, por lo que se ha optado por demolerlo, lo que supondrá un coste de unos 200.000 euros para esta entidad. Aún quedan unas dos semanas de trabajos.

El presidente de la Asamblea Provincial de Cruz Roja explicó en su momento que las tareas de demolición no afectarán a la parte del antiguo centro hospitalario que alberga el centro de salud de Capuchinos.No obstante, el pasado lunes tuvo lugar una concentración en la puerta del edificio para exigir la paralización de las obras de demolición del edificio del antiguo Hospital de Cruz Roja, inmueble que está junto al centro de salud.

La protesta fue convocada por el Sindicato de Sanidad de CC OO de Málaga por considerar que los trabajos que se llevan a cabo interfieren en el normal desarrollo de la actividad asistencial que se ofrece los usuarios del centro de salud, en el que trabajan medio centenar de profesionales y que atiende una media diaria de unos 800 pacientes. El edificio del antiguo hospital, que pertenece a Cruz Roja, tiene de dos alas. Una en la que estaba el hospital y otra en la que funciona el centro de salud. La demolición corresponde a la zona en la que estaba el hospital. Cruz Roja tiene proyectado construir su sede provincial en ese lugar.

Cruz Roja tiene su sede central actualmente en Málaga en la calle Ollerías, en un inmueble que albergó una guardería municipal. «Nuestra intención es concentrar en el suelo que libere el antiguo hospital los servicios de la decena de sedes que tenemos repartidas por toda la ciudad para centralizar la atención a los usuarios», señaló Utrilla, quien apuntó que su nuevo proyecto contemplará un parque infantil y una zona verde para uso vecinal.

Cruz Roja tiene actualmente más de 20.000 socios y 6.200 voluntarios en Málaga. De su labor se benefician más de 40.000 personas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios