Tomate 'huevo de toro', el rey de la gastronomía malagueña

Asistentes a la presentación./
Asistentes a la presentación.

Comienza la temporada de esta preciada variedad de hortaliza, que ha llegado a subastarse por 275 euros el kilo

FERNANDO TORRES

Málaga tiene muchos gustos, aromas y colores, y gracias a ellos, la gastronomía local se ha posicionado como una de las más demandadas en el país. Sin embargo, entre chivos y vino dulce, hay un producto que se ha ganado el puesto de Rey del sabor malagueño. Se trata del tomate 'huevo de toro', una variedad "más tierna, sabrosa, maciza, cultivada al aire libre y en el valle del Guadalhorce".

Así la ha definido Sebastián Hevilla, gerente del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, en la presentación que ha tenido lugar este martes en El Pimpi, donde se han anunciado los actos que se sucederán durante el verano para "fomentar el consumo" de esta hortaliza, que concluirán con la subasta del producto el próximo 15 de agosto. En la última edición, la caja de cuatro kilos mejor valorada se vendió por 1.100 euros -275 el kilo-.

Hevilla ha explicado que la variedad 'huevo de toro' es la que cultivaban los agricultores para el consumo propio, "menos resistente y más natural", y por tanto no apto para ser vendido en el gran mercado, que demanda que los productos no sean frágiles y tarden mucho tiempo en estropearse. Sin embargo, este tipo de tomate ha mantenido la esencia de la hortaliza original, alejada de los procesos industriales. Por ello, hace unos años decidieron tratar de dar salida a este producto, como un concepto de máxima calidad y sabor, aunque su aspecto es de mayor tamaño y de un color menos rojo, con mayor presencia del verde.

Las actividades para promocionar dicho tomate serán de diversa naturaleza. En primer lugar, se realizarán unas "jornadas de encuentro con agricultores especializados", para conocer de primera mano el proceso de cultivo. También se organizará un "Road Trip" que visitará las fincas en las que crece la hortaliza. Para finalizar, el 15 de agosto se celebrará una cata al público, en la que un jurado elegirá la mejor caja, que será subastada. "En la primera edición, la caja ganadora se subastó por 300 euros, al año siguiente por 600; la última se vendió por 1.100 euros", ha comentado Hevilla, orgulloso.

Al acto también han acudido Antonio González, alcalde de Coín; Leonor García-Agua, directora de Sabor a Málaga; Cristóbal Jiménez, representante de La Caixa -entidad colaboradora de la difusión del tomate- y José Cobos, copropietario de El Pimpi. García-Agua ha querido destacar la importancia de los productos malagueños: "Todos son los reyes". A su vez, ha transmitido un mensaje a los malagueños, instándolos a "comerse Málaga", apostando por los productos locales. Cobos, por su parte, ha subrayado que lo importante es "conocer el resto de productos malagueños a través del tomate". Durante el acto, los presentes han visionado por primera vez el video-cómic que han producido para dar a conocer al Rey del sabor de Málaga, en el que el tomate 'huevo de toro' es una hortaliza abandonada, pero que encuentra su hueco en el mundo gracias a su "dulcura y gran corazón":