La consejera de Educación promete hasta tres institutos para Teatinos

De la Calle se reunió ayer con la plataforma de padres y madres y les aseguró que en marzo de 2017 se podrán licitar las obras del primero

FRANCISCO GUTIÉRREZ

No uno, sino tres institutos para Teatinos. La plataforma de padres y madres de este barrio que lucha por conseguir los equipamientos educativos necesarios se reunió ayer con la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, para exigir que se hagan realidad las promesas de construcción de un instituto en la zona. Pero del encuentro con la consejera salieron con el compromiso de que no solo se construirá el que ya está presupuestado y en fase de licitación desde el pasado noviembre, sino que para este próximo año se va a incluir en los presupuestos de la consejería la construcción de un segundo instituto y, otro más para ejercicios posteriores que aún no pudo concretar.

De la Calle se refirió a la complicada tramitación administrativa de este primer instituto, cuya licitación salió publicada en el BOJA en noviembre del año pasado. Se han encontrado con algunas dificultades técnicas, como unas servidumbres que han tenido que aclarar, y hasta 59 empresas interesadas en la construcción de este centro, con un presupuesto de 6 millones de euros.

Lo que los padres y madres de alumnos de Teatinos no esperaban era el anuncio de un segundo instituto. Ya lo reclamaban en la concentración de este mismo jueves, puesto que el barrio no deja de crecer y se anuncian nuevas urbanizaciones y construcciones. De la Calle sorprendió con la iniciativa de Educación para construir un segundo instituto, que la consejera quiere incluir en los presupuestos de su departamento para 2017. Y habrá incluso un tercer instituto, aunque aun no hay previsión presupuestaria, aunque sí el compromiso de los responsables de Educación porque entienden que es necesario para atender la gran demanda que se prevé en la zona. De la Calle estima que las obras podrían salir a licitación en marzo de 2017, por lo que el primer instituto de Teatinos no sería realidad hasta el curso 2018/19.

Pero este retraso en el instituto que tanto necesitan decepcionó a padres y madres. «Estamos satisfechos con el anuncio de los próximos institutos, pero decepcionados con el retraso del primero, porque la tardanza administrativa en las revisiones de los proyectos antes de adjudicar, suponen el retraso de un curso escolar más», señaló Mar Villanueva, portavoz de la plataforma. «En la situación actual ya es complicada la escolarización de 2016, con lo que en 2017 será aún peor; no sabemos cómo se resolverá», declaró tras la reunión.

 

Fotos

Vídeos