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Los socios privados de Limasa admiten que "Málaga no está limpia"

Los socios privados de Limasa admiten que "Málaga no está limpia"

Reconocen que la flota es antigua y desde el Ayuntamiento advierten de que algunos servicios se prestan de forma obsoleta

EUROPA PRESS

Viernes, 10 de junio 2016, 19:15

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Los socios privados de Limasa, que tienen el 51 por ciento del accionariado, han comparecido este viernes en la comisión de investigación sobre la gestión de esta empresa mixta y han reconocido que "Málaga no está limpia" y que hay una flota de vehículos antigua, al tiempo que han mostrado su disposición a presentarse al nuevo contrato si, finalmente, se optara por la privatización del servicio.

El director de la Delegación de Andalucía II de FCC Servicios Ciudadanos, Francisco Cifuentes, ha admitido, a preguntas de C's, que "Málaga no está limpia y lo digo como vecino", reconociendo, además, que, aunque Fomento de Construcciones y Contratas "tiene de todo en España", el caso de Limasa "está entre los conflictos históricos".

Un estado de suciedad reconocido también por el director del Servicio de Limpieza del Consistorio, Julián Laguna, quien, respondiendo a la pregunta de quién sería responsable de ello, ha dicho que "entre todos lo mataron y el sólo se murió". "Todos los actores implicados; incluso, los políticos", ha apostillado.

Otro de los aspectos puestos sobre la mesa durante esta comisión es la confirmación de que la parte privada nunca ha sido sancionada, tal y como ha reconocido el director del Servicio de Limpieza del Consistorio, que también ha comparecido en esta comisión.

Así, ha precisado que sólo se les advertía de que algo no se cumplía adecuadamente para su consiguiente corrección. En cualquier caso, ha apuntado que "si se pone una sanción es a Limasa y, por tanto, afectaría también al Ayuntamiento" como socio de la empresa.

Los representantes de Servicios Urbanos de Málaga (Seruma) -la sociedad en la que se integran los privados en Limasa, FCC, Urbaser, Sando y Unicaja-, a preguntas de Málaga para la Gente, han mostrado su intención de optar a un posible concurso: "es nuestro trabajo, si es rentable y cuadran los números, nos presentaremos".

Asistencia técnica

Tanto FCC como Urbaser han justificado la asistencia técnica; de hecho, se han referido a un dictamen elaborado por Íñigo del Guayo Castiella, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Almería, y han señalado que, aparte de una práctica habitual, responde a "la solvencia técnica y financiera y a la experiencia" que estas sociedades aportan. Un canon, además, que no necesita ser justificado mediante factura.

Han incidido, igualmente, en que el 2,5 por ciento en que se fijó la asistencia técnica tras el procedimiento negociado es "un porcentaje muy pequeño"; de hecho, han asegurado no conocer una sociedad mixta en la que "sea tan bajo". Han defendido también el cumplimiento de ese asesoramiento en todos los aspectos, que "no tienen por qué especificarse".

De igual modo, han afirmado que han tenido "continuas reuniones" con el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, y con el propio alcalde, Francisco de la Torre, "para dar nuestra opinión de orden técnico".

En relación con esta controvertida asistencia técnica, Laguna ha puesto un ejemplo práctico: "a un ingeniero se le contrata en la calle por su experiencia, no por su título".

Sobre la compensación económica para restablecer el desequilibrio que supusieron las mejoras salariales de los trabajadores acordados en los primeros años del contrato y que suponen garantizar unos beneficios anuales, han dejado claro que "se compensa a Limasa", no ellos como socios privados. Un aspecto secundado por Laguna.

Han asegurado que en todo momento han asumido el principio de riesgo y ventura y también que los conflictos laborales que ha vivido la empresa "nos han preocupado mucho", ya que "es una situación que nadie quiere", según el director de Servicios Jurídicos de Medio Ambiente de FCC, Alfonso Goncer.

En este sentido, ante las críticas de la oposición de estar "desaparecidos" durante la pasada huelga, han precisado que responde a que "su presencia está limitada desde el cambio societario de 2004, que fue hacia un control más municipal de Limasa; antes teníamos una actuación preferente y ahora somos meros asesores técnicos".

De hecho, se ha comentado, incluso, que los sindicatos han rechazado su presencia en reuniones y han defendido que, pese a eso, han ofrecido siempre su asesoramiento al Consistorio, haciendo propuestas.

En cualquier caso, Cifuentes ha declarado que, aunque pueden discutir con el Ayuntamiento, y "lo hemos hecho mucho, somos consecuentes y cumplimos lo firmado".

Respecto a la flota de vehículos, el representante de FCC ha reconocido que "es muy antigua", con unos 15 años, lo que hace que aumenten los gastos de mantenimiento. De hecho, ha afirmado que quizá se debería haber renovado.

A su juicio, para la mejora de la limpieza sería necesario en Limasa "optimizar los procesos, mejorar la eficacia y la eficiencia, la tecnología, la maquinaria y el rendimiento". Y es que, según ha dicho, "los medios humanos pueden ser adecuados, pero hay que dotarlos de maquinaria y de procedimientos".

En cuanto a los servicios extraordinarios, una cuestión planteada por el PSOE, el director del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento ha justificado su realización y ha señalado que este año se prevé un gasto por este aspecto de 800.000 euros.

Laguna también ha considerado que sería necesario controlar el absentismo laboral y ha dicho no tener constancia de los presuntos casos de enchufismo denunciados. "Las contrataciones las lleva directamente Limasa", ha apuntado.

Sí ha propuesto para la mejora del servicio "la reestructuración de los servicios de arriba abajo" y es que, a su juicio, "el contrato es de hace mucho y debería haberse modificado", con el objetivo de aumentar la maquinaria y reajustar la mano de obra. De hecho, ha advertido de que "hay servicios que se prestan de forma obsoleta".

Nuevo modelo

Sobre el futuro modelo de Limasa, Laguna ha optado directamente por la privatización; incluso, teniendo en cuenta el supuesto ahorro derivado de la municipalización, que ha cifrado en un 3,5 o un cuatro por ciento sobre el importe del contrato.

Además, ha opinado que, aunque en el Ayuntamiento pueda haber personas capaces de llevar la gestión económica de este servicio -"tres o cuatro"-, no las hay para dirigir una empresa de estas características, "con una plantilla de 1.500 trabajadores, con el componente de la maquinaria, con una normativa medioambiental exigente...".

Laguna ha subrayado, en respuesta a Málaga Ahora, que su servicio no tiene orden de la redacción de ningún pliego de condiciones: "sólo nos han pedido que estudiemos las consideraciones futuras, qué servicios habría que prestar..., sin entrar en que sea privado o municipal o con o sin lotes".

Los privados, en respuesta a Ciudadanos, han señalado que en Zaragoza, una ciudad con 100.000 habitantes más que Málaga, el servicio está privatizado y tiene un coste de entre diez y 15 millones de euros menos. En este punto, han defendido que su objetivo es "optimizar para rentabilizar las cuentas y ofrecer la mejor calidad".

Respecto a desgajar las playas, los mercados y los polígonos del contrato actual de Limasa, tal y como propone C's, y que en el pasado pleno contó con el apoyo del PP, Cifuentes ha opinado que todo debe hacerse en función de "un estudio de conjunto", de modo que "no se hagan parches".

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