Borrar
María Gámez, en una foto de archivo
El PSOE avisa del "descontrol absoluto" en los pagos de trabajos extraordinarios a Limasa

El PSOE avisa del "descontrol absoluto" en los pagos de trabajos extraordinarios a Limasa

María Gámez ha señalado que ésta ha sido la fórmula en los últimos años del alcalde, para "realizar pagos de modo arbitrario y así engordar las facturas de los socios privados"

EUROPA PRESS

Jueves, 9 de junio 2016, 17:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha denunciado este jueves "el descontrol absoluto" de los pagos a Limasa por supuestos trabajos extraordinarios de limpieza, algo que, según ha señalado, se ha convertido en los últimos años en una fórmula del alcalde, Francisco de la Torre, para "realizar pagos de modo arbitrario y así engordar las facturas de los socios privados".

Gámez, que ha adelantado que el PSOE se centrará este viernes en la comisión de investigación sobre Limasa en este asunto, ha explicado que entre los servicios certificados para cobro se han venido incluyendo "un montante impresionante" de servicios extraordinarios fuera de contrato, que "serían normales si no fuesen previsibles, pero que en la mayoría de los casos han sido servicios rutinarios que deberían preverse en el contrato, aunque fuese en una modificación".

Los socialistas han detallado que desde 2001 a 2005 los trabajos extraordinarios pagados por el Ayuntamiento han supuesto 72,6 millones de euros para las arcas públicas, el 10 por ciento de la factura anual, respondiendo a conceptos muy parecidos como "planes de choque, ampliaciones de servicio, refuerzo, reestructuraciones o simplemente varios".

Año bisiesto

"Estamos ante circunstancias sin garantías mínimas jurídicas y económicas para el pago de cantidades ingentes de dinero por conceptos tan previsibles como el trabajo del día de más que tiene un año bisiesto y que se ha pagado con 90.000 euros o asuntos que, aunque en un principio eran nuevos, se convirtieron en una constante cada año durante una década, como la limpieza del paseo marítimo de Poniente", ha dicho Gámez, que ha comparecido acompañada por la concejala Begoña Medina.

La portavoz del PSOE ha asegurado que la mayoría de estos servicios y las cuantías más gruesas corresponden a trabajos prestados "por deficiencia en los servicios rutinarios que sí contempla el contrato".

"Pagar 23,8 millones de euros por una reestructuración de servicios de limpieza no es más que un eufemismo que sólo esconde la decisión del alcalde en 2004 de prestar más servicio de limpieza, hecho que se repite en 92 ocasiones hasta 2011, cuando empieza a facturarse como ordinario", ha manifestado.

Así, ha mostrado sus dudas ante esta forma de facturar, preguntándose el motivo de esta actuación. Gámez ha puesto sobre la mesa la hipótesis de que De la Torre pudiera así decidir estos pagos de forma arbitraria o discrecional, no necesitando dar explicaciones ni informes al no haber modificación del contrato.

Además, ha señalado que "mientras más pagos efectúas de forma extraordinaria, más engordas la factura de la parte privada de Limasa", generando montantes de deuda como el de 20 millones de euros en la actualidad.

"Si en Málaga pagamos tanto dinero por servicios extraordinarios y por causa de un contrato claramente insuficiente, esto nos desvela que realmente éste no ha servido para paliar la situación de suciedad en la ciudad, cometiendo un despilfarro basado en una ineficiencia e inoperancia difíciles de entender", ha expuesto la socialista.

Asistencia técnica

Finalmente, y en cuanto a la controvertida asistencia técnica, Gámez ha adelantado que seguirán interesándose desde el PSOE en desvelar "por qué se pagó por un concepto que no está demostrado que tuviera una función constante y clara".

Los socialistas preguntarán, además, por las inversiones no realizadas y sí previstas, así como por la compensación a los socios privados de los incrementos de gastos de personal, "donde se han incluido otros conceptos que no tenían nada que ver".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios