Borrar
Una vez finalizada la operativa en la instalación malagueña, será trasladada a Turquía.
Una plataforma petrolífera llegará hoy al puerto de Málaga para ser desmontada

Una plataforma petrolífera llegará hoy al puerto de Málaga para ser desmontada

La Sedco 702 permanecerá en el muelle 9 durante los tres próximos meses antes de partir a Turquía para su desguace definitivo

Ignacio Lillo

Lunes, 6 de junio 2016, 18:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parece que esta vez sí será posible. Tras un primer intento el año pasado, que se truncó en el último momento, a partir de hoy el puerto de Málaga albergará a un curioso inquilino. Se trata de la plataforma petrolífera Sedco 702, que se encontraba desde el domingo fondeada y que tiene previsto amarrar durante la mañana en el muelle 9, procedente de Nigeria. Ha navegado remolcada por el buque Maersk Battler, de 84 metros de eslora.

La estructura, perteneciente a la compañía Transocean y con bandera de Liberia, realizará una escala técnica en el recinto portuario, en el cual permanecerá atracada durante los tres próximos meses con el fin de desmontar el equipamiento que pueda ser reutilizado. Una vez finalizada la operativa en las instalaciones de Noatum, en septiembre, será trasladada a Turquía donde se llevará a cabo su desguace definitivo.

Durante su estancia, la plataforma supondrá un llamativo elemento en la imagen de los muelles, con sus 108 metros de eslora, 75 metros de manga y, sobre todo, 41 metros de altura. De hecho, la última vez que una embarcación de este tipo hizo escala en los muelles de la capital fue en el 2003.

Dentro de los nuevos planes de negocio de Noatum, concesionaria del muelle 9, está la utilización del recinto para estancias temporales y paradas técnicas de este tipo de instalaciones. El año pasado se daba por hecho un contrato de este tipo, pero se canceló en el último momento la estancia. La competencia económica feroz entre puertos hizo que el armador decidiera trasladarse finalmente a Tenerife, en lugar de venir a Málaga. Con todo, la llegada de este gigante supone el primer ejemplo de lo que se pretende convertir en una nueva línea de negocio.

Línea a Tánger

Por otra parte, el ministro de Turismo de Marruecos, Lahcen Haddad, acudió ayer a la sede de la Autoridad Portuaria para mantener un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, destinado a acercar posiciones acerca de la futura línea marítima con Tánger. Durante la cita ambos dirigentes visitaron las instalaciones portuarias en relación al tráfico con el norte de África; así como las terminales correspondientes al tráfico de cruceros, a fin de estrechar los lazos de colaboración transfronterizos.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios