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Se trata de reemplazar los trenes por autobuses de tipo BRT
El Ayuntamiento de Málaga defiende que el informe de la Junta permite el metrobús al Civil

El Ayuntamiento de Málaga defiende que el informe de la Junta permite el metrobús al Civil

En las próximas semanas pondrá a disposición del Gobierno andaluz los estudios completos de las líneas de estos autobuses de tipo BRT

EUROPA PRESS

Lunes, 6 de junio 2016, 16:14

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El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga interpreta, del estudio que los servicios jurídicos han realizado del informe aportado por la letrada de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que, jurídicamente, el metrobús tendría encaje en el actual modelo concesional del metro y respondería al interés público de la ciudad.

Así lo ha expresado la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, quien ha dado instrucciones para que se envíen las soluciones propuestas, así como la viabilidad de las mismas.

Maeso ha recordado que el informe jurídico incluía una carta del director gerente de la Agencia de Obra Pública, José Francisco Pérez, en la que, atendiendo al documento de la letrada, "expresaba en negrita y subrayado que 'no es posible' implantar la propuesta municipal de metrobús dentro del modelo concesional del suburbano".

Sin embargo, la concejala ha precisado en un comunicado que, de las conclusiones del informe de la letrada, se deduce que "sí es posible, tal y como expresa literalmente en el capítulo de conclusiones".

Alude al párrafo en el que se dice que "la ejecución de los trabajos incluidos en el contrato de concesión (redacción de proyectos, construcción, explotación y adquisición del material móvil) habrán de ser realizados en los términos del contrato, salvo que concurran circunstancias que motiven su modificación".

Así, se añade, "sería conveniente realizar un análisis técnico de las soluciones propuestas y de la viabilidad de las mismas; además, del alcance que tendría, en su caso, una modificación del modo de prestación del servicio, contratado únicamente como transporte público ferroviario".

"La Ley 2/2003 de Transporte Urbano y Metropolitano de Andalucía permite en su artículo 23 los planes y programas coordinados de explotación para los servicios urbanos y metropolitanos de transporte regular de viajeros cuando existan tráficos coincidentes, conforme al artículo 10 de la misma normativa", se precisa.

Frente al proyecto del tranvía

Ante esto, ha señalado que en las próximas semanas el Ayuntamiento enviará a la Agencia de la Obra Pública el anteproyecto completo del metrobús, incluyendo las soluciones propuestas, con valoraciones y mediciones.

De la misma forma, se hará entrega del estudio de movilidad relativo a la viabilidad técnica del metrobús. "Frente al proyecto del tranvía --ha especificado--, que elimina cientos de plazas de aparcamientos e imposibilita y dificulta la movilidad de la zona, el proyecto del metrobús es totalmente compatible con el tráfico".

Por último, se entregará a la Junta una memoria de viabilidad económica, que justifica la menor inversión a realizar, así como el menor coste de explotación del metrobús.

Además, Maeso ha subrayado que, gracias a su mayor extensión geográfica --llegaría hasta La Rosaleda y no hasta la tapia trasera del Hospital Civil, como propone el trazado del tranvía--, capta más viajeros y ayuda a mejorar el coste total del modelo concesional del suburbano.

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