Diseño en 3D y realidad virtual para los nuevos emprendedores malagueños

Raquel Serrano, de Fiixit, muestra sus férulas para inmovilizar impresas en 3D. :: francis silva/
Raquel Serrano, de Fiixit, muestra sus férulas para inmovilizar impresas en 3D. :: francis silva

Doce 'startups' tecnológicas se incorporan al centro de aceleración de empresas de Tabacalera para dar el salto al mercado

IGNACIO LILLO

Doce 'startups', doce ideas de negocio que ya son algo más que un sueño en la mente de sus creadores. El centro empresarial La Farola, de Tabacalera, acoge nuevos proyectos innovadores que durante ocho meses recibirán sede y apoyo empresarial, a cargo de Telefónica, con el respaldo del Ayuntamiento de Málaga y de la Consejería de Empleo de la Junta. En total, 25 jóvenes emprendedores, cuyas iniciativas tratan de abrirse mercado en un entorno global y competitivo, hasta convertirse en negocios sostenibles y con una facturación adecuada.

NUEVAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS EN MÁLAGA

uFiixit: Férulas de inmovilización para traumatología impresas en 3D a la medida del paciente.

uInmertec: Contenidos de realidad virtual con fines terapéuticos en el campo de la psicología.

uHello Givers: Una plataforma para localizar servicios de enfermería a domicilio.

uBugaloop: Buscador de autoescuelas, clases teóricas 'on line' y comparador de precios.

uWorkkola: Pone en contacto a estudiantes con 'startups' donde pueden trabajar.

uFauning: Portal especializado en experiencias de turismo de naturaleza para todos los públicos.

uClick TOM: Sistema de gestión en la nube para el control desde el móvil de restaurantes y bares.

uIn-gravity: Aplicaciones de uso práctico para trabajos aéreos con drones.

uIpath-Smartpubli: Instalación de dispositivos solares portátiles para wifi, carga y publicidad.

uSmart Noise city: Ayuda a reducir la contaminación acústica en las ciudades.

uEneso: Productos para facilitar el acceso a las tecnologías a las personas con discapacidad.

uMooviest: Ayuda a los espectadores a elegir la película adecuada a cada momento y situación.

Iniciativas como la de Fiixit, que realiza férulas para traumatología personalizadas al 100% para el paciente, mediante la impresión en 3D. Con éstas, es posible sustituir las tradicionales escayolas por piezas de plástico ligeras, que se pueden mojar y que permiten la rehabilitación y las curas. Sin salir del ámbito sanitario, en Inmertec se especializan en la creación de contenidos de realidad virtual con fines terapéuticos, en el campo de la psicología y la sexología, entre otros. Y también se presenta Hello givers, una plataforma para localizar servicios de enfermería a domicilio.

A la vez, llega al mercado Bugaloop, un buscador de autoescuelas, con clases teóricas 'on-line' y un comparador de precios para las prácticas. En el mismo ámbito educativo, Workkola pone en contacto a estudiantes con 'startups' internacionales donde puedan empezar su camino laboral. Mientras que en Fauning ofrecen un portal especializado en experiencias de turismo de naturaleza para todos los públicos, con contenidos clasificados para personas con movilidad reducida o aquellos que viajan con sus mascotas.

Entre las mejor posicionadas en el mercado aparece Click TOM, un sistema de gestión en la nube para el control desde el móvil de restaurantes y bares, que ya funciona a nivel nacional y que va camino de expandirse por Europa.

En la primera convocatoria, que arrancó en noviembre, se integraron ocho proyectos. Desde entonces, una de las iniciativas ya ha empezado a facturar; cinco han firmado acuerdos con empresas e instituciones para la comercialización; y otra ha conseguido financiación.

 

Fotos

Vídeos