Los corralones de El Perchel y La Trinidad se preparan para su gran cita

Corralón de  Málaga. /
Corralón de Málaga.

La XII Semana Popular de los Corralones comienza el próximo viernes 3 de junio y se extenderá hasta el día 10

JAVIER PACHÓNMálaga

Los tradicionales patios malagueños llegan a su gran cita anual con la duodécima Semana Popular de los Corralones Trinidad-Perchel. Será entre los viernes 3 y 10 de junio y desde el Ayuntamiento esperan mantener la afluencia de años anteriores, que oscila entre los 12.000 y los 15.000 asistentes.

Este año, el evento contará con un menor número de corralones y en palabras de la concejal del distrito Centro Gemma del Corral, "bajar de los 43 del año pasado a los 32 de 2016 es la mejor solución para consolidar la iniciativa y seguir manteniendo un nivel de calidad importante. Como en otras ediciones, el objetivo, según la concejal, "es retomar las tradiciones populares y la historia de los barrios. La cita tiene además el aliciente del Concurso de Engalanamiento Floral, que premia a las mejores ornamentaciones con objeto de incitar al mantenimiento y mejora de los patios. Del Corral se ha referido al acontecimiento como un producto exportable y atractivo para los turistas durante la presentación del mismo.

Por su parte, el edil de Derechos Sociales y de Turismo, Julio Andrade, ha insistido en la necesidad de incentivar los vínculos vecinales, tradicionales y turísticos más allá de la rehabilitación de los corralones, además de dar a conocer elementos diferenciadores de la ciudad con respecto a otros lugares del mundo. El concejal ha definido a los enclaves como unos espacios en los que se mezclan y fortalecen la tradición y las relaciones sociales, que siguen siendo una forma de vida maravillosa.

Durante la semana se sucederán actividades que abarcan la ruta de la tapa, actuaciones en directo o visitas guiadas y libres a los corralones (11.00-13.00 y 17.00-20.30 horas). Todas de forma gratuita y hasta completar aforo.

La iniciativa gastronómica lleva desde el pasado curso el nombre de Ruta de la tapa por los corralones: ingenio en femenino, en honor al trabajo de esfuerzo e imaginación en cocina realizado por las mujeres de El Perchel y La Trinidad a lo largo de muchas décadas. Se desarrollará los días 4 y 9 de junio.

Estos son los enclaves:

-Ruta de la tapa del 4 al 5 de junio (12.30-16.30):

-Martinete, nº2: ensalada malagueña y migas.

-Llano de Dña. Trinidad, nº3: boquerones a la campana y porra.

-Corralón de Santa Sofía, Montes de Oca, nº6: caracoles, callos y cogollos de lechuga.

-Plaza Bravo, nº5: papas en adobillo y albóndigas con almendras.

-Plaza Bravo, nº4: rosquillos y torrijas.

-Degustación de tapas de la ruta del 6 al 9 de junio en el Corralón de Santa Sofía (17.30-20.30).

En el aspecto musical y cultural, las actuaciones comenzarán con un pasacalles de la Banda de Música Zamarrilla por ambos barrios el viernes 3 de junio a partir de las 19.00 horas en el Corralón de Santa Sofía, y los demás talleres, exposiciones y otros eventos se sucederán desde entonces hasta el último día de la Semana.

Los corralones de esta edición son:

El Perchel Norte

-Zurradores, nº2.

-Bustamante, nº8-4.

-Martinete, nº2.

-Agustín Parejo, nº8.

-Polvorista, nº2.

-Pulidero, nº1.

-Martinete, nº1.

-Zurradores, nº4.

-Agustín Parejo, nº23.

-Llano de Dña. Trinidad, nº3.

-Plaza Imagen, nº1.

-Plaza Imagen, nº2.

-Plaza Imagen, nº3.

Trinidad Sur

-Plaza Bravo, nº4.

-Plaza Bravo, nº5.

-Jara, nº18.

-Jara, nº45.

-Jara, nº6-8.

-Jara, nº2-4.

-Zamorano, nº2.

-Zamorano, nº4.

-Zamorano, nº58.

-Zamorano, nº28.

-Pizarro, nº14.

-Pizarro, nº16.

-Pizarro, nº6.

-Trinidad, nº86.

-Carboneros, nº18.

-Feijoo, 6-8.

-Barrera de la Trinidad, nº5.

-Yedra, nº11.