Las alcaldías malagueñas viven un año convulso e inédito con cinco cambios de regidores
Tres mociones de censura y dos renuncias se han producido en un periodo marcado por un escenario sin mayorías absolutas y nuevos actores en los ayuntamientos
Antonio M. Romero
Lunes, 23 de mayo 2016, 00:39
Este martes, 24 de mayo, se cumple el primer aniversario de las elecciones municipales de 2015, unos comicios que dibujaron un nuevo escenario político con ... la irrupción en los ayuntamientos de la provincia de fuerzas políticas como Podemos (a través de las coaliciones en las que se integró) y Ciudadanos y un buen número de consistorios con gobiernos sin mayoría absoluta. Un primer año de legislatura que ha sido convulso en las alcaldías malagueñas con cinco cambios de regidores; un hecho inédito, al menos en la historia más reciente, si se compara con el mismo periodo del anterior mandato, donde en los primeros doce meses sólo hubo dos relevos de regidores.
Mijas, tensiones y ruptura entre el PP y Ciudadanos
-
Tras la constitución de las corporaciones locales, el 13 de junio del pasado año, un tercio de los ayuntamientos de la provincia, entre ellos grandes ciudades como Málaga, Marbella o Vélez-Málaga, quedaron con gobiernos en minoría o sujetos a pactos. Una nueva situación política que ha obligado a los partidos a nuevas formas de gobernar, lo que no ha impedido que haya habido tensiones.
-
La situación más inestable desde la óptica de la gobernabilidad y las relaciones de los socios se ha vivido en Mijas, donde el PP, partido más votado con once concejales, cedió la Alcaldía a Ciudadanos, formación con cinco ediles. Pero desde el minuto uno, el Ayuntamiento ha estado en el ojo del huracán dada la falta de sintonía entre el regidor, Juan Carlos Maldonado, y el líder popular local, Ángel Nozal. Tras muchos tiras y aflojas, el pacto se rompió el pasado 26 de abril. La formación naranja gobierna ahora en minoría.
De los cinco cambios, tres Ronda, Pizarra y Cuevas del Becerro han sido por mociones de censura y dos Alhaurín el Grande y Cómpeta han sido relevos pactados dentro del partido que gobernaba y por decisión de los exregidores, el histórico Juan Martín Serón y el sacerdote José Luis Torres, respectivamente.
Ronda es el municipio de mayor población de la provincia donde ha habido cambio en el sillón de la Alcaldía. Tras la constitución de la corporación, el 13 de junio de 2015, la popular María de la Paz Fernández, como candidata del partido más votado en las elecciones, consiguió mantener la vara de mando que ostentaba desde 2011, aunque en esta ocasión en minoría (siete concejales de una corporación de veintiuno) tras no revalidar el acuerdo de gobierno con el PA. Tras los comicios todo apuntaba a que la unión de PSOE, andalucistas e IU desbancaría a los populares de la Alcaldía, pero no se alcanzó el acuerdo. Hubo que esperar al pasado marzo para que estas tres formaciones lograran un pacto que situó a la socialista Teresa Valdenebro como regidora.
Apenas diez días antes, el 5 de marzo, el PP, con el apoyo de IU, arrebató la Alcaldía de Pizarra al PSOE. El popular Félix Lozano diputado provincial se convirtió en el nuevo regidor desbancando a la socialista Ana Berlanga al contar con el apoyo de dos ediles de Izquierda Unida. Una alianza contra natura desde el punto de vista ideológico, que fue muy criticada desde las filas socialistas. Detrás latía también la animadversión de un importante sector de IU hacia el PSOE a nivel local.
La primera moción de censura de este mandato tuvo como protagonista al pequeño municipio de Cuevas del Becerro, en la Comarca del Guadalteba. Los tres ediles de IU y los dos de Más Pueblo (un partido independiente impulsado por jóvenes de la localidad) llegaron a un acuerdo de gobierno, tras consultar a sus bases, para desbancar al socialista Joaquín Esquina, quien llevaba en la Alcaldía desde 2007. Cristóbal González, de la formación independiente, es el regidor desde el 30 de enero.
De Cómpeta a la Diputación
A principios de este mes, José Luis Torres, un independiente en las listas del PP, dejó la Alcaldía de Cómpeta que venía ocupando desde 2007 en este municipio de la Axarquía, donde previamente había sido párroco. Adujo motivos personales para cambiar el Ayuntamiento por la Diputación Provincial, donde ocupa un cargo de confianza como director del Programa de Fomento del Empleo Agrario.
Algunas fuentes añadieron que su marcha obedece al intento de cambiar de aires y que así se lo había trasladado al partido en varias ocasiones, planteándole incluso su inclusión en listas electorales a nivel andaluz o nacional. Le sustituyó Obdulio Pérez.
Tras algo más de un cuarto de siglo en la primera línea política en Alhaurín el Grande como concejal y alcalde, tanto en el PP como en partidos independientes como Colectivo Alhaurino Independiente (CAD) o en Por Alhaurín el último año, Juan Martín Serón, que estuvo un año inhabilitado por su condena en el caso Troya, dimitió de la Alcaldía después de estar gobernando en minoría y haber perdido dos votaciones de los presupuestos. Con su decisión, abortó una operación del resto de los grupos de la oposición (PSOE, Alternativa Socialista Alhaurina, IU y el PP) para presentar una moción de censura contra él. Al frente del Ayuntamiento le sustituyó Antonia Ledesma, una de sus más leales colaboradoras en los últimos años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión