Exotic Fruit Box y Acción MK, premiados por la Asociación de Jóvenes Empresarios

Los premiados, ayer con el presidente de AJEMálaga, Enrique de Hoyos. /
Los premiados, ayer con el presidente de AJEMálaga, Enrique de Hoyos.

La frutería ‘on line’ se lleva el galardón a la mejor iniciativa emprendedora y la consultora de márketing, el de trayectoria del año

CARLOS PAJARIÑO

Nada más empezar la gala, Doc y Marty McFly sorprendieron a los asistentes con un aterrizaje sorpresa en el Teatro Cánovas. Venidos en esta ocasión desde el año 2094, los protagonistas de la popular película Regreso al Futuro preguntaron al público por sus costumbres en el «musicalmente malo» año 2016, tras referirse con sorna a la victoria de Ucrania en Eurovisión. La ambientación de la entrega de los premios de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga en la película tenía un mensaje muy claro: el futuro es de los jóvenes emprendedores, y sin ellos, «estamos perdidos», dijo el presidente de la asociación, Enrique de Hoyos.

El máximo responsable de la AJE en la provincia agradeció a los políticos su asistencia a la ceremonia, pese a que «solo por esta noche» no les iba a tocar hablar a ellos. Sin embargo, aprovechó la ocasión para exhortar a las autoridades a que favorecieran la aparición y consolidación de nuevas empresas:«A nivel fiscal tenemos unas trabas bastante poco flexibles. La legislación actual en ese aspecto es propia del siglo XIX». Los premiados de la gala fueron dos empresas, una en la categoría de Mejor iniciativa emprendedora 2016 y otra en la de Trayectoria empresarial del año 2016. En la primera tanda, los agraciados fueron Nono Toré y Alejandro del Castillo, por la frutería on line Exotic Fruit Box. Mientras que en la segunda, se llevó el galardón la consultora de márketing Acción MK.

El estudio de ingeniería industrial y desarrollo del producto 3D Málaga y la compañía de soluciones tecnológicas Easy Stay Technologies recibieron menciones especiales por ser seleccionadas por el jurado como primera y segunda empresa finalistas, respectivamente, en la categoría de Iniciativa Emprendedora. También la red de tiendas de telefonía global HolaMobi y la firma de mantenimiento, reparaciones y reformas Grupo Dissan fueron destacadas como primera y segunda empresa finalista, respectivamente, en la categoría de Trayectoria Empresarial.

En el caso de Exotic Fruit Box, Toré es malagueño y Del Castillo, vasco. Ambos se vieron por primera vez en 15 años hace casi medio año, y decidieron montar ese negocio a priori arriesgado. «De momento nos va muy bien, llevamos solo cuatro meses con la empresa, pero los resultados han sido mucho mejor de los esperados», contó Del Castillo. Sobre las razones por las que el jurado les concedió el galardón antes que a las otras once empresas nominadas, Del Castillo consideró que el sector en el que operan ha sido un factor diferencial: «Durante los últimos años, se han premiado a empresas relacionadas con lo tecnológico, y de hecho la nuestra también tiene su vertiente tecnológica, pero trabajar en el sector de la fruta es algo completamente exótico». «Yo he puesto la finca, y Alejandro ha puesto los conocimientos en márketing», añadió Nono Toré. Para ambos, la clave de su éxito está en «insistir, insistir hasta cansar». Con tal de promocionarse, la pareja malagueño-vasca ha «pegado en las puertas de todo lo que se podía pegar», hasta medios de comunicación. Hay veces en que han sido ignorados, pero «si no te mueves, no hay nada que hacer», aseguró Del Castillo.

Firma pionera

Por su parte, la encargada de recoger el premio en nombre de la consultora de márketing Acción MK fue Manuela Aránega, gerente de la entidad. Subía al escenario del Cánovas a recibir el galardón a una empresa que en 2011 fue la única de toda España en ser seleccionada para el programa Entreprise Experience de la Unión Europea. Aránega, que invitó a todo el equipo de su empresa a subir a recoger el premio con ella, dijo que era «un sueño hecho realidad» para ella y sus compañeros de Acción MK. No faltó poesía: «Hace unos años plantamos la semilla de Acción MK, y esa semilla se ha convertido en un árbol robusto que es regado por nuestros clientes todos los días».

Ejemplos como estas firmas son los que llevaron al presidente de la AJE en Málaga a reivindicar el papel de los emprendedores en la sociedad malagueña: «Este tipo de empresas pueden aportar mucho a la economía local para superar las vulnerabilidades coyunturales del sistema malagueño». A su juicio, este modelo de emprendimiento también se requiere en Europa: «La Comisión Europea ha dicho que se necesitan 25 millones de nuevos empresarios para competir con EE UU y Japón, pero al no ofrecerles ningún tipo de ayuda, a los emprendedores solo nos falta volar. Como el DeLorean, lo haremos».

 

Fotos

Vídeos