Borrar
Los trenes de mercancías volverán a operar en el puerto de Málaga
Puertos del Estado insiste en el compromiso con el soterramiento de las vías del tren en Málaga

Puertos del Estado insiste en el compromiso con el soterramiento de las vías del tren en Málaga

El presidente de la institución, José Llorca, dice que "no hay que hablar de agravios" entre puertos

efe

Viernes, 6 de mayo 2016, 16:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha insistido este viernes en que se continúa trabajando para llevar a cabo el soterramiento de las vías del tren al recinto portuario de Málaga, recordando el "compromiso" del Gobierno con este proyecto.

Además, ha señalado, en rueda de prensa en Málaga, que "no hay que empezar a hablar de agravios entre puertos" después de que la institución que preside haya pagado una conexión ferroviaria en Cádiz que la capital de la Costa del Sol lleva años reclamando, porque, ha dicho, "las situaciones son diferentes".

Llorca, cuestionado por la demanda del presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, también presente en el acto, de avanzar en el soterramiento de las vías del tren al puerto y por el hecho de que pida "el mismo trato" a todos los espacios, ha insistido en que "no me planteo el tema de agravios entre puertos", recordando, en este sentido, que "los hemos dotado de un nuevo mecanismo, que es el fondo de accesibilidad".

Al respecto, ha añadido que esta herramienta permite "aprovechar parte de los recursos de todo el sistema portuario para afrontar el ferrocarril", aunque ha dejado claro que "se tiene que hacer sobre la base de lo más urgente y lo menos".

Así, ha subrayado que no se refiere a que el soterramiento de Málaga "no sea urgente desde el punto de vista ciudadano, pero hay también alguna urgencia y se trata de aquellos puertos que no tienen ferrocarril".

"Las situaciones son diferentes y Bajo de La Cabezuela no tenía ferrocarril que sí tiene Málaga", ha manifestado, insistiendo, de igual modo, en "seguir trabajando para que eso no sea una barrera, pero sobre la base de primero lo más urgente y segundo lo menos".

En este punto, ha afirmado que, "afortunadamente, el puerto de Málaga ha vuelto a utilizar el ferrocarril y, evidentemente, dentro de la interrelación entre el puerto y la ciudad hay que trabajar para que el soterramiento sea una realidad en los próximos años", ha incidido.

Asimismo, ha señalado que se está trabajando junto con Plata para "generar los mecanismos financieros adecuados, con el apoyo de la Unión Europea, del sistema portuario y, por supuesto, bajo el impulso de la Autoridad Portuaria para que podamos suprimir esos pasos a nivel que son, lógicamente, un elemento de barrera arquitectónica respecto a la ciudad". Un asunto que ha sido abordado también con el alcalde, Francisco de la Torre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios