El cierre de los polideportivos de la Trinidad y El Torcal afectará a tres mil usuarios

Centro deportivo de la barriada de La Trinidad. :: sur/
Centro deportivo de la barriada de La Trinidad. :: sur

La empresa que los gestiona desde 2009 anuncia que los clausurará el próximo 31 de mayo, lo que supondría medio centenar de despidos

JESÚS HINOJOSA

La incertidumbre que se cierne desde hace meses sobre el futuro de los centros deportivos de la Trinidad y El Torcal se ha convertido en una patata caliente para el Área de Deportes del Ayuntamiento después de que la empresa que los gestiona desde el año 2009 anunciara ayer su firme intención de cerrarlos el próximo 31 de mayo, lo que dejaría sin este servicio a unos tres mil vecinos en total e implicaría el despido de más de medio centenar de trabajadores. Las relaciones entre Gaia, concesionaria de ambas instalaciones, y el Ayuntamiento se han venido tensando especialmente en las últimas semanas tras advertir la compañía de que tendrá que dejar de gestionar el centro de El Torcal en base a una serie de argumentos que no han sido aceptados por el equipo de gobierno municipal.

La concejala de Deportes, Elisa Pérez de Siles, explicó que el Ayuntamiento aún no tiene conocimiento oficial de este anuncio por parte de Gaia -que sí ha sido transmitido al sindicato Comisiones Obreras y confirmado a este periódico por fuentes de la empresa- y aseguró que el equipo de gobierno municipal «está preparado para reaccionar ante un posible incumplimiento de contrato por parte de la empresa», si bien no quiso precisar más al respecto. Pérez de Siles reconoció que podría llegarse a la circunstancia de que Gaia opte por clausurar ambos centros, pero señaló que este cierre sería en todo caso de «horas o días como mucho», porque, según insistió, el Área de Deportes está preparada para reaccionar y evitar que los vecinos se queden sin el servicio que ofrecen estas instalaciones, dotadas con piscina cubierta.

No obstante, Pérez de Siles confió en que no se llegue a este punto en el caso del centro deportivo de la Trinidad, ya que el concurso para ceder su explotación a otra empresa, que se puso en marcha en agosto del año pasado, se va a resolver en los próximos días. Según apuntó, la adjudicación a otra sociedad está únicamente pendiente de un informe de Deportes. «Esperamos que para antes del 31 de mayo esté hecho el traspaso de las instalaciones a la nueva empresa, que tiene la obligación de subrogar a la plantilla de trabajadores», dijo.

Recogida de firmas

Especialmente inquietos están los trabajadores y usuarios de El Torcal. Miguel Ángel Ojeda, presidente de la asociación de vecinos de esta barriada, explicó que han recogido más de 1.500 firmas para exigir que no se cierre. «No lo vamos a permitir, una empresa no puede chantajear de este modo al Ayuntamiento. Los usuarios están muy preocupados», señaló.

Por su parte, la concejala de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos, abogó ayer por que los centros deportivos sean explotados directamente por el Ayuntamiento, sin intermediarios. «Es lo que tendría más beneficios para los ciudadanos», subrayó, al tiempo que anunció que su grupo va a presentar una moción al pleno de esta semana para proponer la creación de un observatorio de la contratación pública que sirva para hacer un seguimiento exhaustivo de las contrataciones, especialmente de las concesiones a privados de las instalaciones deportivas del Consistorio.

Cabe recordar que la piscina de Puerto de la Torre lleva ya casi un año cerrada, pendiente de que el Ayuntamiento invierta 150.000 euros en mejoras antes de volver a sacar a concurso la explotación del recinto.

 

Fotos

Vídeos