Urbanismo hará semipeatonal una de las calles junto al futuro Hotel Miramar de Málaga

Recreación de la transformación de la calle Keromnes que prevé acometer Urbanismo. /
Recreación de la transformación de la calle Keromnes que prevé acometer Urbanismo.

La reurbanización de Keromnes dejará calzada y aceras al mismo nivel, lo que implicará la desaparición de plazas de SARE

JESÚS HINOJOSAMálaga

Tras la entrada en vigor del presupuesto municipal de este año el pasado día 12, uno de los primeros proyectos que ha activado la Gerencia Municipal de Urbanismo para su contratación en las próximas semanas es el de la reurbanización de la calle Keromnes, la que bordea por el oeste la manzana del Palacio de Miramar, que afronta la fase final de las obras para abrir sus puertas como Gran Hotel Miramar, el primer gran lujo cinco estrellas de Málaga, el próximo otoño. La mejora de esta calle fue uno de los compromisos que asumió el alcalde, Francisco de la Torre, en la presentación del hotel que hizo el grupo Santos Hoteles en la pasada Feria Internacional de Turismo de Madrid.

El proyecto, valorado en 715.000 euros y para el que se estima un plazo de ejecución de seis meses, supone suprimir las plazas de aparcamiento regulado que existen actualmente en esta vía con el fin de reforzar su carácter peatonal, para lo que calzada y aceras quedarán a un mismo nivel tras la reurbanización, que también se aprovechará para renovar todas las canalizaciones e infraestructuras del subsuelo. Urbanismo justifica el proyecto «en la creación de un gran eje de conexión peatonal entre el paseo de Reding y el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso», por lo que pretende convertir la calle en un «ámbito con prioridad peatonal». La nueva sección que presentará será, de oeste a este, una acera de 3,4 metros de anchura jalonada por árboles cada cuatro metros, un canal de 60 centímetros, una calzada de 2,7 metros, otro canal y una acera de 2,4 metros, ajardinada con parterres.

Pavimento

Para esta obra, a la que las empresas constructoras interesadas pueden optar hasta el próximo 16 de mayo, el Ayuntamiento empleará materiales de piedra natural: adoquines de Sierra Elvira en la calzada y un pavimento de mármol crema ámbar para las zonas peatonales. En la confluencia de la calle Keromnes con el paseo de Reding se colocará una alfombra de adoquines de mármol negro marquina para guiar el tránsito peatonal de acera a acera y se ganará una zona expedita para facilitar la entrada de autobuses hacia el futuro hotel.

Aunque en la imagen que recrea cómo quedará la calle tras esta actuación aparece recorrida por naranjos en su acera occidental, en el proyecto se indica que se plantarán un total de 47 unidades de diferentes especies arbóreas: radermachera cínica, murraya paniculata, thevetia peruviana, trevesia palmata, eugenia uniflora, eugenia myrtifolia, schefflera actinophylla y ravenalla madagascariensis (árbol del viajero). Para los parterres de la acera este, donde se ubicarán elementos del mobiliario urbano como los contenedores de basura, se empleará una combinación de varias especies herbáceas y arbustivas.

 

Fotos

Vídeos