Borrar
Las caballerizas, rodeadas de viviendas en Teatinos. :: ñito salas
Impulsan las obras que permitirán el traslado de las caballerizas de Teatinos al polígono Guadalhorce

Impulsan las obras que permitirán el traslado de las caballerizas de Teatinos al polígono Guadalhorce

El Ayuntamiento tarda 14 años en responder a una histórica reivindicación vecinal, pero indigna a los cocheros por la distancia hasta el Centro

FRANCISCO JIMÉNEZ

Miércoles, 20 de abril 2016, 00:29

Después de 14 años de reivindicaciones vecinales y otros tantos de promesas incumplidas, el desmantelamiento de las caballerizas municipales de Teatinos, que con el paso del tiempo han quedado rodeadas de viviendas, sí que puede ser una realidad. Aún les quedará al menos un año más soportando los malos olores y los ruidos junto a sus casas, pero el traslado de las cuadras que utilizan los coches de caballos que pasean a los turistas por el Centro se acaba de poner en marcha con la salida a concurso de las obras de las nuevas instalaciones en una parcela del polígono Guadalhorce. Con un presupuesto de licitación de 2.073.090 euros, los trabajos de construcción tienen una duración estimada de siete meses, por lo que no será hasta el primer trimestre de 2017 cuando estén listas las nuevas caballerizas.

Así se desbloquea una actuación que ha estado paralizada durante más de un año debido al rechazo vecinal con el que el Ayuntamiento se encontró a la hora de plantear dos ubicaciones alternativas (primero junto al auditorio del recinto ferial y luego más cerca de Los Prados). Ante tal situación, la Gerencia Municipal de Urbanismo suspendió el proceso de contratación de las obras hasta encontrar un emplazamiento más alejado de las viviendas. Unos trámites que reactivó ayer sacando de nuevo a concurso de las obras. Las empresas interesadas en hacerse con el contrato tienen hasta mediados de mayo para presentar sus ofertas.

Satisfacción para los residentes de Teatinos por empezar a ver cumplida una histórica demanda, pero malestar entre el medio centenar de profesionales con licencia de coches de caballos puesto que la nueva ubicación, en una parcela que pertenece a Gas Natural en la calle Hermanas Brontë (la parte más al norte del parque empresarial frente a los talleres de Renfe, aunque al otro lado de las vías) está demasiado alejada del Centro. La consecuencia es que los caballos tendrán que atravesar toda la ciudad para llegar al casco histórico (polígono Santa Bárbara, avenida Europa y paseo marítimo hasta llegar a la plaza de la Marina), lo que supone una hora para la ida y otra para la vuelta.

Protestas de los cocheros

«No tenemos ninguna intención de irnos. Nos tendrán que echar por la fuerza, porque ese recorrido tan largo matará a nuestros caballos», advierte el presidente de los cocheros, Antonio Domínguez, que lamentaba haberse enterado por este periódico del paso dado por el Consistorio. De momento, ya avanza la convocatoria de tres días de huelga (3, 4 y 5 de mayo) que inicialmente estaban previstos para protesta contra la proximidad de la parada del bus turístico con las suyas en la plaza de la Marina, y que ahora también se hará extensiva a la reclamación de que las cuadras estén más cerca del casco urbano. Como alternativa, los cocheros han venido planteando la posibilidad de que las cuadras se construyan en la zona de Hacienda Cabello, a espaldas de la residencia militar de Castañón de Mena, donde hay un picadero de caballos, pero esta propuesta no ha prosperado. Desde la Protectora de Animales también consideran excesiva la distancia que los equinos tendrán que recorrer antes y después de una jornada de trabajo que suele prolongarse durante todo el día. En este sentido, el Consistorio ha abierto un plazo de ocho días (empezó a contar ayer) en el que se podrán presentar reclamaciones al proyecto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Impulsan las obras que permitirán el traslado de las caballerizas de Teatinos al polígono Guadalhorce