Borrar
Terrenos de los antiguos depósitos de Repsol
Nuevo intento del alcalde para salvar las torres de Repsol sin esperar a la consulta ciudadana

Nuevo intento del alcalde para salvar las torres de Repsol sin esperar a la consulta ciudadana

Urbanismo trabaja en una nueva propuesta que destina más metros al parque para tratar de convencer a los grupos de la oposición

Francisco Jiménez

Jueves, 14 de abril 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno del PP, con Francisco de la Torre a la cabeza, se resiste a dejar el futuro de los terrenos de Repsol en manos de la consulta popular que por unanimidad se aprobó convocar. A la espera de que la próxima semana se celebre la primera reunión de la mesa de trabajo conformada por los grupos políticos y colectivos sociales de la ciudad para definir cómo y cuándo se celebrará ese referéndum, en la Gerencia Municipal de Urbanismo están trabajando en el rediseño del proyecto original para ampliar el parque inicialmente previsto de 70.000 metros cuadrados sin que el Ayuntamiento tenga que renunciar a las tres torres de pisos que le corresponden en el sector (la cuarta pertenece a la Sareb o banco malo).

Con el PSOE ya en plena campaña por los barrios defendiendo que toda la finca ubicada entre las avenidas de Europa y Juan XXIII (177.000 metros cuadrados, incluidos los viales) se destinen a un bosque urbano y con el resto de grupos de la oposición (Málaga Ahora, Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente) apostando por reducir al mínimo la edificabilidad de la parcela para ganar zona verde, el PP pretende hacer un último intento a la desesperada para recabar los apoyos necesarios que le permitan salvar el proyecto de las torres. Como argumentos insisten en que renunciar a los aprovechamientos supondría dejar de ingresar unos 70 millones de euros y de que modificar el planeamiento para destinar toda la finca a zonas verdes o incluso trasladar toda la edificabilidad al norte del bulevar se comería entre dos o tres años de trámites. A estos condicionantes económicos y temporales, en Urbanismo siguen aludiendo al carácter transformador que el proyecto original (cuatro rascacielos con 932 pisos, otras cuatro torres para 400 VPO, áreas comerciales, oficinas, un hotel, equipamientos y un parque de 70.000 metros) tendría en la zona.

La nueva propuesta en la que el gobierno local está trabajando parte de la que el pasado febrero ya le fue presentada a su socio de investidura (Ciudadanos), consistente en destinar a zona verde los 26.000 metros cuadrados reservados a equipamientos en la parte más próxima al Camino de San Rafael que junto a los cerca de 4.000 de la gasolinera proyectada en la confluencia de Juan XXIII y Europa permitirían lograr un parque de cien mil metros cuadrados. Entonces, la formación naranja ya dejó clara su postura, insistiendo en su idea de reducir a un tercio el uso residencial para crear un bosque urbano de unos 124.000 metros y aparcando cualquier negociación para ceñirse a lo que se decida en la consulta popular. Pese a ello, en el PP están dispuestos a buscar un nuevo acercamiento.

Diseño de la consulta

Mientras tanto, el próximo lunes está previsto que se constituya la mesa de trabajo para diseñar el procedimiento de esta consulta ciudadana en la que además de los cinco grupos políticos (PP, PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente) también asistirán asociaciones y colectivos vecinales.

Además de barajar los plazos para su celebración, en esa comisión también se abordará cómo se realizará la consulta (física u on line) y qué se preguntará exactamente a los malagueños. Asimismo, también se deberá consensuar qué porcentaje de participación debe alcanzarse para que se considere representativa de la opinión de los ciudadanos. Como la iniciativa de convocar este referéndum partió de Málaga Ahora, este grupo municipal está trabajando en una propuesta, aunque remarcando que el objetivo es que sea consensuada por todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios