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Ignacio Lillo
Jueves, 7 de abril 2016, 00:24
Después de cuatro años de parálisis, las obras del acceso al muelle de San Andrés se podrán terminar por fin. Los trabajos sobre el terreno comenzaron a ejecutarse el pasado lunes, 4 de abril, con el objetivo de que estén listos antes del próximo verano. En realidad, se trata de una actuación sencilla, y que permitirán la creación de un sistema de carriles de servicio de entrada y salida desde ambos sentidos del paseo marítimo Antonio Machado. Así, se habilitará uno de entrada, en sentido oeste-este (con giro a la derecha). Otro, también de entrada, en sentido este-oeste (con giro a la izquierda). Y viales de salida del recinto portuario en ambas direcciones.
Para ello, ha sido necesario ocupar con vallas un tramo de la acera en las inmediaciones a continuación de las vías del tren, hacia Huelin; así como parte de la calzada, donde se producirá un estrechamiento mientras se acometen estas tareas.
Los estudios previos datan de marzo de 2012, a la espera de su aprobación por parte de las áreas de Urbanismo y Movilidad. Posteriormente, entre 2014 y 2015 se incluyeron algunas modificaciones en el proyecto, las cuales se basan en un estudio del tráfico rodado y semaforización, y que dio lugar a una adaptación de la línea de acceso, que es la que ahora está en marcha. La principal diferencia es la eliminación de la rotonda que iba en el plan inicial. El Consistorio se ha tomado su tiempo hasta poder garantizar completamente que la nueva ordenación viaria de la zona no supondrá un colapso del tráfico en el paseo marítimo Antonio Machado, como se preveía que podría ocurrir con el diseño primitivo. Máxime con el trasiego de vehículos de mercancías que genera la actividad portuaria, y que se incrementará en los próximos meses.
De esta forma, se están creando carriles de servicio en ambos sentidos del paseo marítimo, que absorberán estos tránsitos de entrada y salida, pero con la mínima ocupación posible de los dos viales por sentido de esta arteria principal del litoral. Además, también se ha ampliado el radio de giro para facilitar la maniobra a los camiones sin tener que entorpecer el tráfico.
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