El Ayuntamiento de Málaga abre otra convocatoria de 2,5 millones en subvenciones para rehabilitar edificios

los interesados podrán presentar desde mañana, 8 de abril, hasta el 7 de mayo las correspondientes solicitudes./
los interesados podrán presentar desde mañana, 8 de abril, hasta el 7 de mayo las correspondientes solicitudes.

Se podrán solicitar estas ayudas hasta el 7 de mayo y, como novedad, se concederán ayudas del 95% a actuaciones especiales que acrediten falta de recursos

SURmálaga

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y de la Oficina de Rehabilitación Urbana del Centro Histórico y Barriadas de Málaga, abre mañana el plazo para solicitar subvenciones dentro de la una nueva convocatoria para la rehabilitación de edificios a la que destina una partida total de 2,5 millones de euros.

Tras publicarse hoy en el BOP, los interesados podrán presentar desde mañana, 8 de abril, hasta el 7 de mayo las correspondientes solicitudes y formalizar la petición de sus proyectos tanto en el IMV (C/ Saint Exupery, 22) como en la Oficina de Rehabilitación (plaza de la Judería, 3). Los beneficiarios serán particulares y entidades privadas propietarias de inmuebles, arrendatarios y usufructuarios debidamente autorizadas por la propiedad.

Estas ayudas se asignarán a actuaciones propuestas en base a tres líneas específicas: línea Parcial Centro Histórico, línea Barriadas y línea Especial. La convocatoria, al igual que se hace en otras áreas, está pensada para que todos y cada uno de los proyectos aprobados se beneficien de un porcentaje subvencionado del coste de la actuación de rehabilitación.

La línea Especial se dota de 1.000.000 euros para fomentar la reconstrucción de aquellos edificios que contribuyan a la revitalización del centro histórico o fuera de este ámbito, que por sus características funcionales estructurales o de integración en el entorno, sea recomendable y aconsejable su rehabilitación.

En esta línea se subvencionará en 2 modalidades hasta el 25% del presupuesto protegible, 50% si no existe ánimo de lucro en la modalidad A, y una subvención del 95% en la modalidad B, si además se demuestra especial carencia de recursos.

Concretamente, en la convocatoria que se presenta en el ejercicio 2016 tiene una especial relevancia el presupuesto asignado a esta categoría, donde se distinguen, como se ha indicado, dos tipos de actuaciones:

- A) Actuaciones de rehabilitación, adecuación, reparación, conservación y reconstrucción sobre edificios que contribuyan a la revitalización del Centro Histórico y barriadas.

- B) Actuaciones de reparación y conservación que se realicen fuera del Centro Histórico, dirigidas a aquellos edificios de viviendas, que por su estado estructural aconseje rehabilitaciones parciales o especiales.

El porcentaje de subvención a aplicar en los inmuebles seleccionados para la Línea Especial tipo B) será del 95% del importe subvencionable, debiéndose acreditar la falta de recursos económicos de los afectados. Únicamente en la Línea Especial tipo B) el importe de la subvención asignada del 95% será aplicado sobre aquellas actuaciones seleccionadas en base a la puntuación obtenida, comenzando por el que haya obtenido mayor puntuación hasta agotar la cantidad asignada a la misma en la convocatoria cuyo presupuesto es de medio millón de euros.

Línea Centro Histórico

En cuanto a la Línea Parcial del Centro Histórico se destinarán 500.000 euros, que cubrirán la reforma, rehabilitación y conservación de zonas comunes exteriores, fachadas y cubiertas, o bien, zonas comunes interiores siempre que los proyectos de los edificios en el Centro Histórico lo requieran. Las ayudas podrán alcanzar hasta el 50% del coste protegible.

Línea barriadas

Por otro lado, el Plan de Rehabilitación de Barriadas tiene como objetivo una doble actuación en edificios que no se encuentren en el entorno del Centro Histórico y que formen parte de barriadas tradicionales y de expansión de la ciudad. La subvención puede alcanzar en estos casos el 40% del presupuesto protegible. Para estos proyectos se contempla 1 millón de euros.

El IMV en esta nueva convocatoria ha establecido una novedad para potenciar las actuaciones de comunidades con menor poder adquisitivo, ya que uno de los requisitos a la hora de adjudicar las subvenciones va a primar las necesidades detectadas en el inmueble y la capacidad económica de los solicitantes.

Además se otorgará prioridad, como en otras convocatorias, a los proyectos situados en las zonas de mayor grado de protección urbanística y elementos de revestimiento o decoración pictórica en su fachada, así como a edificios cuya rehabilitación contribuya a la revitalización de su entorno.

Otros criterios de valoración serán: la mejora de la accesibilidad, la rehabilitación que incluya soluciones que potencien el ahorro y eficiencia energética, número de edificios que proponga la actuación, si estos incluyen locales comerciales, afectan a bienes de interés cultural o histórico y que los solicitantes de la subvención sean comunidades de propietarios de un edificio de su titularidad.

Se estima que gracias a esta convocatoria se genere una inversión inducida privada de 3,7 millones euros, que unida a los 2,5 millones de euros que aporta el Ayuntamiento, supone un total de 6,2 millones de euros. Asimismo, se prevé que se podrán beneficiar unas 1.700 viviendas.

Esta partida conlleva una importante inyección económica en el sector de la construcción, y más concretamente en el de la rehabilitación. De hecho, se estima que se puedan crear más de 20.000 jornales con los proyectos que se subvencionen.

Cabe recordar que el Consistorio ha destinado desde el año 2009 al 2015 un total de 13,1 millones a estas ayudas, importe que ha generado 32,75 millones de euros entre inversión pública y privada y que ha posibilitado la mejora de 436 edificios de la ciudad.