De la Torre, sobre el metro al Hospital Civil: "No concibo que se haga una obra de esa importancia sin acuerdo vecinal"

Un momento de la reunión celebrada este martes. /
Un momento de la reunión celebrada este martes.

Ciudadanos de Bailén-Miraflores anuncian manifestaciones para "decir claramente en la calle que no queremos el tranvía"

EUROPA PRESS

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dejado claro este martes, en relación con la prolongación en superficie del metro al Hospital Civil, que "no concibo que se haga una obra de esta importancia sin que haya acuerdo vecinal".

Durante una reunión convocada en la tarde de este martes en Nueva Málaga, en el distrito de Bailén-Miraflores, por la Plataforma No al Tranvía, en la que los asistentes han trasladado su intención de manifestarse en contra de esta infraestructura, De la Torre ha dicho con contundencia que "no se puede incumplir lo firmado", en referencia al protocolo de intenciones suscrito con la Junta en 2013, que "ha de cumplirse en su totalidad".

"Yo no concibo que una administración haga una obra de esta importancia sin el acuerdo, no digo unánime, pero sí al menos mayoritario, de los vecinos", ha manifestado el alcalde, quien ha recordado declaraciones en este sentido tanto de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López.

Un apoyo a los vecinos que se produce después de varias semanas en las que el alcalde no ha querido pronunciarse sobre el polémico trazado del metro al entorno del Hospital Civil, y que contrasta con la defensa que de él hace la Junta de Andalucía.

Los representantes de la plataforma han dicho, por su parte, a los presentes, unos 80, que "o nos ponemos las pilas o nos comen por los pies". "O recogemos firmas y nos manifestamos todos a una, o esto nos va a costar el futuro", han advertido. Más aún, "o salimos a la calle o la Junta nos va a meter el tranvía con todas sus consecuencias".

"No hacer nada sin los vecinos"

De la Torre ha insistido en que en el protocolo de intenciones firmado con la Junta en noviembre de 2013 se estableció como condición 'sine qua non', a propuesta del Ayuntamiento, "no hacer nada sin tener el acuerdo vecinal" porque "ya entonces veíamos indicios de que la obra en superficie podía producir problemas y rechazo entre los ciudadanos".

Preguntado, incluso, por los asistentes acerca de si se pondría a su lado en una manifestación en contra del tranvía, el alcalde de Málaga ha reiterado que "la Junta tiene que garantizar que no se va a hacer nada si no es conforme a los vecinos", confiando en "tener ocasión de hablar con los responsables del Gobierno andaluz para que reflexionen sobre todos los puntos del protocolo de intenciones".

Ante la impresión de la Junta, tras la campaña de difusión para informar de esta infraestructura, de que la prolongación del ferrocarril urbano hasta la zona norte de la ciudad tiene una acogida favorable por parte de numerosos colectivos vecinales, sociales y empresariales, De la Torre ha señalado que "hay centenares de vecinos que dicen que no".

Siguientes pasos

En cuanto a qué puede hacer en este punto el Ayuntamiento, ha comentado que, por el momento tienen un mes para decir si el proyecto constructivo de la prolongación en superficie de la línea 2 al Civil entregado por la Junta el pasado viernes "se adapta al planeamiento" y luego "veremos desde el punto de vista legal" qué actuación corresponde.

Ha aprovechado también su intervención para denunciar que, desde la firma en 2003 del convenio del metro entre ambas administraciones hasta la actualidad, "ha habido años en los que no se nos ha consultado nada; ha habido periodos en los que la Junta ha hecho y deshecho sin consultar al Ayuntamiento". Ha reconocido, de todos modos, la conveniencia de que haya "un diálogo abierto".

De nuevo el alcalde ha tenido ocasión para defender su idea del metrobús si la propuesta del tranvía al Hospital Civil siguiera sin contar con ese apoyo vecinal. Una medida alternativa que ya planteó en su momento y que "sin ninguna razón no fue admitida" por la Consejería de Fomento, ha lamentado.

Para De la Torre, el metrobús permitiría, además, cumplir los plazos previstos, conseguir la misma cantidad de viajeros y no encarecer el proyecto, en tanto que "sería 20 veces más barato". "Era la alternativa más útil y lógica", ha apostillado.

En concreto, se trataría de un autobús lanzadera desde la estación Guadalmedina hasta el Hospital Civil, que, con una plataforma exclusiva, tuviera la suficiente fluidez para garantizar la puntualidad y que, a juicio del regidor, incorporaría al metro un número de viajeros igual o hasta superior al tranvía.

Acciones de la plataforma

El coordinador de la Plataforma No al Tranvía al Hospital Civil, Francisco Pascual, ha señalado que van a intensificar la labor de las mesas informativas para recoger firmas y mostrar la situación a los vecinos, van a repartir folletos y van a hacer, incluso, 'flashmobs' para "llamar la atención de la gente". Además de manifestaciones para "decir claramente en la calle" que no quieren esta infraestructura.

Pascual, que ha vuelto a hacer referencia a los "problemas" que conllevaría el tranvía por Eugenio Gross y Blas de Lezo, con pérdidas de plazas de aparcamiento, reducción de aceras y de carriles y de mobiliario urbano, además de falta de seguridad, ha afirmado que "no vamos en contra del progreso, pero ese dinero se puede invertir de mejor forma".

Desde la plataforma se ha asegurado que la Consejería de Fomento "miente" cuando dice que ha cumplido el punto del protocolo de intenciones de difundir el proyecto, y han criticado el "secretismo" existente sobre esta actuación. "No ha cumplido el acuerdo y pretende ponernos un proyecto que vamos a tener que pagar lo queramos o no, cuando ni lo hemos pedido", ha concluido Pascual.

 

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