Borrar
La fachada y la torre de la parroquia de la Trinidad están cubiertas por un andamio.
El Obispado repara la torre de la iglesia de la Trinidad y las fachadas de San Pablo

El Obispado repara la torre de la iglesia de la Trinidad y las fachadas de San Pablo

La Iglesia invierte más de 175.000 euros en ambas actuaciones, que se suman a la rehabilitación del interior de la parroquia de Santiago

Jesús Hinojosa

Martes, 5 de abril 2016, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las dos iglesias más antiguas del barrio de la Trinidad, las parroquias de San Pablo y de la Trinidad, van a ver mejorado su aspecto exterior gracias a sendas intervenciones de rehabilitación desarrolladas por el Obispado. En el caso del templo de la Calzada de la Trinidad, su fachada ya está cubierta por un enorme andamio que abarca también su torre, que ha protagonizado en los últimos años algunos desprendimientos del tejado de zinc que la remata. Por su parte, la reparación de las fachadas y cubiertas del edificio que alberga los salones y vivienda de San Pablo dará comienzo en los próximos días.

Ambas actuaciones suman más de 175.000 euros y tienen un plazo de ejecución de tres meses, según explicaron el vicario para Asuntos Económicos, Guillermo Tejero, y el arquitecto técnico PabloCasesnoves. En el caso de la iglesia de la Trinidad, se trata de una intervención «de urgencia» para sustituir el tejado de la parte superior del campanario, compuesto por placas de zinc que presentan varios desprendimientos. «Se van a reemplazar por planchas nuevas con un sistema de anclaje diferente», explicó Casesnoves, quien añadió que se va a aprovechar la instalación del andamiaje para rehabilitar la fachada de esta iglesia, que data de mediados del siglo XIX. Para ello, se repondrán piezas que están en mal estado y se limpiará mediante la técnica del chorro de agua. Estos trabajos serán ejecutados por la empresa Inicia Siglo XXI por un importe de 87.631 euros.

Por su parte, la intervención en la iglesia de San Pablo se centrará en el edificio parroquial que da a la calle Trinidad y que constituye el punto habitual de entrada al templo, en el que se venera la imagen de Jesús Cautivo. La cubierta será sustituida por una nueva y también se repararán las fachadas. Todo ello supone una inversión de 88.329 euros a desarrollar por la empresa Aldecort de Rute.

Otras intervenciones

Ambas actuaciones se suman a la que el Obispado ya desarrolla desde hace varios meses para paliar las humedades de la céntrica parroquia de Santiago, según el proyecto del arquitecto técnico Pablo Pastor y con la colaboración de la Oficina de Rehabilitación del Ayuntamiento, que aporta 279.354 euros de los 721.000 en que está valorada esta obra.

Otras que el Obispado prevé iniciar en los próximos meses son nuevos salones para la parroquia de Santo Tomás de Aquino, en Martiricos, valorados en unos 150.000 euros, y la rehabilitación de las cubiertas y fachadas de la iglesia de San Juan Bautista de Vélez-Málaga, pendiente de análisis sobre la posible presencia de pinturas en sus muros y estimada en medio millón de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios