

Secciones
Servicios
Destacamos
Antonio M. Romero
Viernes, 1 de abril 2016, 01:50
La Consejería de Salud ya admite la necesidad de ampliar la oferta hospitalaria en Málaga como publicó ayer este periódico tras las declaraciones del consejero Aquilino Alonso en las que dijo que su departamento estudia crear una ciudad sanitaria en los terrenos junto al Hospital Civil. Una propuesta de ampliación de la actuales infraestructuras sanitarias que desde el ámbito urbanístico no plantearía ningún inconveniente ya que el actual PGOU de la capital prevé que la mitad de los casi 49.000 metros cuadrados de esa parcela propiedad de la Diputación Provincial se destinen a ese fin.
El actual Plan General de Ordenación Urbanística destina el uso de esos terrenos a un equipamiento público recoge expresamente la ampliación hospitalaria, una zona verde, un nuevo vial y un aparcamiento en altura de ocho plantas.
A este respecto, desde la Diputación, según fuentes consultadas, se está trabajando para plantear una modificación de elementos del PGOU que deberá tramitar la Gerencia Municipal de Urbanismo que permita que el parking sea subterráneo y no en altura, destinar ese espacio a un nuevo equipamiento, e incluir en la zona el parque de 6.044 metros cuadrados prometido por Elías Bendodo y Francisco de la Torre en la campaña de las elecciones municipales del pasado año.
La Diputación, por el momento, no ha recibido ninguna petición oficial por parte de la Junta de Andalucía para levantar esa posible ciudad sanitaria en los suelos de su propiedad, aunque están abiertos al diálogo, según fuentes consultadas. La institución provincial está presidida por el PP, partido que tiene abierta una campaña de recogida de firmas donde reclaman un tercer hospital para la capital; por el momento, los populares no se han querido pronunciar sobre la propuesta de Salud y si con la ampliación planteada sería suficiente para satisfacer sus demandas de mayor número de camas en la capital.
El proyecto de ampliación del Civil con dicha ciudad sanitaria se encuentra, por el momento, en una fase embrionaria ya que Salud está revisando el planteamiento actual del hospital Carlos Haya de cuyo complejo forma parte el Civil para ver sus necesidades y adaptarlas a la realidad actual y a la previsión futura de demandas sanitarias y si se determina que las actuales instalaciones son insuficientes para prestar la atención se acometerían ampliaciones en los suelos del Civil, según detalló el miércoles Aquilino Alonso. Eso sí, no dio más detalles de cómo serían esas nuevas instalaciones sanitarias ni de la inversión necesaria.
Hace ocho años, la entonces consejera de Salud, María Jesús Montero, ya planteó, antes de presentar el proyecto del hoy fracasado macrohospital, la construcción de un nuevo pabellón en los terrenos junto al Hospital Civil dotado con 110 camas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.