La periodista Vanessa M. Alloza, nueva directora de Onda Azul
El PP apoya a Málaga Ahora para que salga adelante la candidatura de la periodista de 40 años conocida por su etapa en Canal Sur. Loma no consigue al final los apoyos necesarios
Pilar R. Quirós
Viernes, 1 de abril 2016, 02:03
La llave la tenía Torralbo. El títular que sacaba esta sección el pasado miércoles era meridiano. Obvio. Finalmente, fue la portavoz de Málaga Ahora la ... que puso a la candidata sobre la mesa ayer por la tarde, en el consejo de administración de Onda Azul para elegir a la directora de la radiotelevisión municipal. El PPsólo tuvo que anexionarse.
La elección de Vanessa Martín Alloza la impulsó a última hora Torralbo, tras consensuar con los miembros de su grupo político qué persona de las entrevistadas (entre ellas José María de Loma, Francisco García, José María Bel y Pedro Tornay) era la que consideraban la más adecuada para el puesto. Los consejeros del PP, entre ellos el alcalde Francisco de la Torre, que delegó su voto en el concejal de Economía, Carlos Conde, apoyaron esta propuesta, que salió finalmente ganadora con la suma de estos dos grupos, es decir cinco votos frente a los cuatro del PSOE, Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente.
En su currículo en la red social laboral LinkedIn, la nueva directora de Onda Azul, Vanessa Martín Alloza, explica que es licenciada en Periodismo, y que tiene una larga trayectoria como presentadora, guionista y realizadora, pero sobre todo es conocida por su paso por Canal Sur. Fue directora y presentadora en La Coctelera durante ocho años, directora de contenidos en canales temáticos durante tres años, editora y presentadora del programa Andalucía Turismo, y guionista de programas musicales durante ocho años, todos en la citada televisión pública regional. Al principio de su carrera fue dos años redactora de Local y Suplementos, y un año más corresponsal en Fuengirola y Mijas en este periódico, Diario Sur. También ha realizado producción de programas televisivos así como de cortometrajes. Los dos últimos años profesionales ha sido escritora y colaboradora de Radio Mega Latina.
El debate, acalorado
Vaya por delante, como otras veces ha denunciado esta sección, que los medios de comunicación no pueden asistir a los consejos de administración de empresas públicas, que pagamos todos de nuestro bolsillo, cuestión por la que algún día alguien se rasgará las vestiduras por esta grandísima falta de transparencia, pero que hoy por hoy así es. No nos llevemos a equívocos.
Pues bien, estas letras se hilvanan hablando con los consejeros de los distintos partidos políticos, que relatan a retales cómo se desarrolló la sesión de un consejo de administración de Onda Azul acalorado. Hay que explicar también, es preceptivo, que el pleno municipal había sido por la mañana, que había tenido sus momentos de tensión, y que la presión de tanto debate había hecho mella en los consejeros a buen seguro.
Tal y como cuentan, empezó la ronda por partidos para ver quién o quiénes eran sus candidatos a dirigir la radiotelevisión municipal. Empezó la edil de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos, que dijo que su grupo apoyaba a José María de Loma, a lo que se sumó el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, y más tarde el edil socialista Francisco Conejo. Entre medias habló Ysabel Torralbo, que puso sobre la mesa a su candidata, Vanessa Martín Alloza, profesional de la que ya había dicho que le gustaba su currículo durante la revisión los expedientes el Viernes de Dolores. «Queremos buscar el perfil también de una mujer profesional, y Martín Alloza es de Málaga y la vamos a entrevistar», diría ese día. El turno le llegaba ayer al consejero popular Carlos Conde, que veía la jugada de Málaga Ahora y apoyaba a Martín Alloza.
Tras poner las cartas sobre la mesa, IU-Málaga para la Gente claramente también a favor de Loma, aunque había dicho que se sumaba a otro candidato si había consenso se inició un largo debate en el que el consejero socialista, Francisco Conejo, dijo que echaba en falta el consenso y la unanimidad, y que el equipo de gobierno no se había sentado para realizar esta labor. Los populares también se quejan de lo mismo. En fin, entre unos y otros, la casa sin barrer.
Era el momento adecuado para que alguien le hubiera recordado a Conejo, tal y como se publicó en esta sección, que el PSOE había desechado muy alegremente la oferta del alcalde Francisco de la Torre para que el candidato fuese elegido por dos tercios, cuando el propio regidor veía que le flaqueaban las fuerzas para colocar a uno de los que podía considerar sus elegidos, tales como Francisco Pastor (responsable de Comunicación de Turismo en el Ayuntamiento)o más tarde Juan Tomás Luengo (ex director de Localia TV). Este ofrecimiento del primer edil, que era para no pillarse así mismo los dedos, hubiese sido una buena opción para el PSOE, ya que se aseguraba que el PP tendría, a su vez que acordar con dos partidos, y no sólo con Málaga Ahora. Así es la aritmética, como se explicaba en esta sección.
Parece que los clichés nacionales, es decir el recelo entre el PSOE y Podemos (fuerza incluida en Málaga Ahora) se reproduce también por estos lares. Según cuentan los presentes, Conejo estuvo tras el pleno intentando convencer a Torralbo de que Loma, el candidato que habían postulado desde el principio, era la mejor opción. La portavoz de Málaga Ahora no lo vio.
Doble votación de candidatos
Como efectivamente no había consenso, algo que era obvio, hubo dos votaciones. La primera sobre Vanessa Martín Alloza, con cinco votos a favor (PP y Málaga Ahora) y cuatro en contra (PSOE, Ciudadanos e IU). La segunda, sobre José María de Loma, cuatro votos a favor (PSOE, Ciudadanos e IU) y cinco abstenciones (el resto).
A diferencia de lo que hiciera el PP cuando vio que iba a salir el ingeniero Juan José Denis como gerente de Emasa sin sus votos y se posicionó finalmente a favor; PSOE, Ciudadanos e IU votaron en contra de la nueva gerente. Mal punto de partida con una profesional que sabían a ciencia cierta que iba a salir: se trataba de sumar.
El PSOE, enfadado con los resultados, que Ciudadanos considera democráticos, habla de la pinza PP con Podemos y define a Málaga Ahora como su partido instrumental, algo que saben a ciencia cierta que enfada a sus ediles. Ciudadanos, a su vez, lamenta que no haya habido respeto a los periodistas que se han presentado e IU, que espera que la televisión pública gane en objetividad. En fin...pluralidad que se llama.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión