El presidente del comité de Limasa explica la situación en uno de los recesos

Principio de acuerdo para acabar con la huelga de basura tras más de nueve horas de reunión

La asamblea de trabajadores tendrá que ratificar lo pactado con el Ayuntamiento por el comité esta noche

Francisco Jiménez

Jueves, 10 de marzo 2016, 14:37

Después de más de 9 horas de reunión (incluido varios recesos), las posturas entre Ayuntamiento de Málaga y comité de Limasa finalmente se acercaron lo ... suficiente para conseguir un preacuerdo que tendrá que ser ratificado ya hoy viernes a mediodía por la asamblea de trabajadores de Limasa. El hecho de tantas horas de reunión (desde las cinco de la tarde) sin levantarse de la mesa se entendía como voluntad de llegar a una solución, aunque había que solucionar algunos grandes escollos, planteados por las disitntas posturas durante el día. En principio, los escollos relacionados con los descansos, el disfrute de las vacaciones y la recuperación parcial de la paga de productividad podrían estar prácticamente salvados, aunque aún quedaban cuestiones como los puestos hereditarios y el garantizar que no hubiera huelga en dos años, que fueron calificado como "inaceptables" en principio. De momento, ha trascendido que hay entendimiento inicial, pero no que qué aspectos.

Publicidad

Durante la negociación, unos 200 trabajadores permancieron las primeras concentrados a las puertas de la Casona del parque. A ellos se dirigía el presidente del comité, Manuel Belmonte, en varias ocasiones dejando ver que la negociación avanza y remarcando que la decisión la tomarán los trabajadores.

El encuentro se produce después de que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, compareciera esta mañana de urgencia para responder al comité de huelga de Limasa que han rechazado la última propuesta municipal para desbloquear la huelga, y ha asegurado que están siendo "coherentes con el mensaje que los ciudadanos nos han mandado estos días, de firmeza, de no ceder y de defender los intereses de la ciudad, donde esta la finalización de la huelga, pero no a cualquier precio, sino a un precio razonable". A este respecto, frente a las acusaciones de los sindicatos, reiteró que los empleados no van a recuperar los días de huelga, ni tampoco los puestos hereditarios, que es "el sentir general de los ciudadanos con problemas de desempleo, que no entienden ese coto cerrado a la hora de entrar".

El regidor anunció que ha llamado al presidente del comité, Manuel Belmonte, y que en la reunión de esta tarde habrá una nueva cita para hablar sobre las últimas propuestas. De la Torre dijo que acude a la cita con términos positivos, "buscando el acuerdo y la solución" después de que el comité haya decidido rechazar la última propuesta municipal.

En cambio, no se comprometió a que mañana se pueda decretar la limpieza por emergencia sanitaria: "No tengo una bola de cristal para saber lo que ocurrirá mañana, pero los técnicos de Medio Ambiente y Comercio están haciendo actuaciones diarias y atentos a los indicadores que hay. Si llega a producirse actuaremos en consecuencia, mientras tanto se están aplicando los criterios de seguridad" (la recogida de residuos en puntos de especial peligrosidad).

Publicidad

A la espera de los juzgados

El regidor aplaudió la última propuesta del comité, "donde se plantea la cuestión en base a lo que digan las sentencias que hay pendientes, sobre todo la del juzgado número 12 de lo Social. Ese enfoque nos parece correcto, la cuestión es qué ocurre mientras viene la sentencia, y que son los temas que tenemos que hablar". A su juicio, ese enfoque tiene la ventaja de que pone la decisión en lo que el juzgado de lo Social decida sobre si es aplicable el acuerdo que se firmó en la navidad de 2013. "Es un camino que puede conducir a una solución si hay una postura razonable por ambas partes, y por nuestra parte está garantizada la razonabilidad". Por ello, pidió sensatez a los trabajadores para que se den cuenta de que la huelga "no beneficia a nadie y perjudica a la ciudad".

Así, De la Torre reiteró que pretende plantear la cuestión pendiente de lo que diga el juzgado y mientras buscar soluciones transitorias, que se ajustarán según el juzgado resuelva. "Pero hay muchos puntos sobre los que puede haber acuerdo, no hay obstáculos insalvables si hay voluntad de acuerdo".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad