Los contenedores quemados desde el inicio de la huelga ascienden ya a 150

Contenedor quemado esta anoche en Miraflores de los Ángeles. /
Contenedor quemado esta anoche en Miraflores de los Ángeles.

Un nuevo detenido esta pasada madrugada se suma a los otros dos arrestados el martes por prender fuego a unos depósitos de basura en la zona de la avenida de Europa y que anoche fueron enviados a prisión

JUAN CANOMálaga

El alcance de la huelga de Limasa no sólo se mide en toneladas de desperdicios esparcidos por las calles de Málaga. Desde el inicio de la protesta, que empezó el martes de la semana pasada, la quema de contenedores ha sido una constante cada noche, con una media de diez diarios. Tras las últimas 48 horas, en las que el conflicto se ha recrudecido, el número de depósitos de basura incendiados ronda los 150, según fuentes municipales. De hecho, más de la mitad de ellos alrededor de 90 han ardido desde el martes hasta anoche.

La madrugada del miércoles ha sido la más conflictiva desde que comenzó la huelga. Los bomberos tuvieron que intervenir en 26 incendios, la mayoría de ellos originados en contenedores y algunos, los menos, en las basuras amontonadas en las calles. Dos de estos fuegos afectaron además a coches que estaban aparcados junto a los depósitos, concretamente en las calles Practicante Fernández Alcolea (El Palo) y Torrox (Portada Alta). En otro de los casos, las llamas saltaron a las persianas de una vivienda.

El primer incidente grave se registró en la calle Calerito, donde la Policía Nacional arrestó a dos personas que fueron sorprendidas cuando supuestamente prendieron fuego a unos papeles y los arrojaron dentro de los contenedores. Los arrestados son un jubilado de 64 años y el dueño de un restaurante, de 40, que no estarían relacionados con la plantilla de Limasa. Aparentemente, se trata de vecinos que mostraron de ese modo su enfado por la acumulación de basura en la zona de la avenida de Europa, donde viven. Ambos fueron puestos ayer a disposición del juez de guardia, que decretó su ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, ante «la gravedad de los hechos y el peligro de reincidencia». Se les investiga por presuntos delitos de desordenes públicos, contra la seguridad vial y daños. A estas dos detenciones, hay que sumar una más esta pasada madrugada, también en relación a la quema de contenedores y altercados públicos, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno.

Los incendios, que tuvieron en jaque a la policía y a los bomberos durante toda la madrugada, se concentraron de nuevo igual que había ocurrido la tarde del martes en el entorno de la avenida de Europa, la zona de Los Corazones y Portada Alta, El Palo, Huelin, Capuchinos y Cristo de la Epidemia, entre otros puntos.

Peligro en la gasolinera Alaska

Los agentes de la Policía Nacional y de la Local que estuvieron de servicio la madrugada del martes al miércoles tuvieron que forzar varios vehículos aparcados junto a los contenedores para moverlos de sitio y evitar que acabaran calcinados. Una de las actuaciones más complicadas se desarrolló en la calle Federico García Lorca por la cercanía de la gasolinera Alaska, donde también tuvieron que romper la ventanilla de un coche y cambiarlo de lugar para evitar que las llamas se extendieran al mismo.

Tras una pequeña tregua durante la mañana de ayer, en la que apenas se registraron incendios, la quema indiscriminada de contenedores se reanudó por la tarde. El saldo, anoche, era de una treintena de depósitos de basura calcinados. No fueron los únicos incidentes de la jornada. Un hombre fue denunciado por la Policía Local tras volcar varios de ellos en medio de la calle La Hoz, en Huelin. Hubo episodios similares de cortes de calles en la zona de la calle Ayala y la avenida Europa tras arrojar basura a la calzada. Al cierre de esta edición, los bomberos habían intervenido en las calles Segismundo Moret, Niño de Gloria, Tirso de Molina... (click aquí para ver el mapa donde se registraron los siniestros)

Anoche se seguían produciendo incidentes como los que se ven en los vídeos, pertenecientes a la barriada de El Torcal.

Como viene sucediendo ya desde días atrás, también este miércoles fueron numerosos los malagueños que compartieron sus experiencias en torno a la huelga de Limasa con SUR.es, que cuenta con un teléfono de contacto en el que recibir noticias, vídeos y fotografías a través del WhatsApp. El número es 660 481 739. Para más información, pinchar aquí.