Borrar
Presentación del nuevo sendero.
Málaga oferta un nuevo sendero de 10 kilómetros de Puerto de la Torre a Campanillas

Málaga oferta un nuevo sendero de 10 kilómetros de Puerto de la Torre a Campanillas

El Área de Deporte va a iniciar este año el sendero Peñón El Cuervo-Olías y, además, realizará los enlaces para unir los senderos de El Mirador y el de Puerto de la Torre-Ciudad Jardín

sur

Martes, 1 de marzo 2016, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala y el diputado provincial de Deportes del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial de Málaga, Elisa Pérez de Siles y Cristóbal Ortega, respectivamente, y el delegado en Málaga de la Federación Andaluza de Montañismo, Antonio Calderón, han dado a conocer hoy el sendero de pequeño recorrido Puerto de la Torre-Campanillas. Esta ruta, que tiene una distancia total de 10.200 metros, cuenta con conexión con el sendero GR 248 (Gran senda del Guadalhorce) y su salida está en la ermita de San Cayetano (Puerto de la Torre) y la llegada en la entrada a Campanillas desde Colmenarejo.

Pérez de Siles ha explicado que la duración de este recorrido es de 3 horas, posee un desnivel neto de 237 metros y, en su trazado, 3.700 metros discurren por asfalto y 6.500, por tramos de pista o camino forestal.

La descripción del itinerario parte de la Ermita de San Cayetano en el Puerto de la Torre, a 50 metros se presenta el cruce con la posible conexión con el sendero PR114 (Sendero Ciudad Jardín-Puerto de la Torre). Pasados 1,5 km, se desvía a la izquierda para tomar la variante de Los Ruices; tras el paso y vistas del vertedero y todos los montes cercanos, se gira a la izquierda para buscar el área recreativa de la Huertecilla. Desde aquí, por una pista muy bien marcada el sendero lleva hasta la entrada a Colmenarejo y sigue hasta la carretera local MA-415, dirección Campanillas y, al llegar, al cruce con la carretera A-7054 en la entrada a Campanillas, continúa por el Río Campanillas hasta la conexión de éste con el GR248. Para el caso de que el río lleve agua, existe la conexión de 2,2 kilómetros por la carretera que va hacía la estación de ferrocarril.

Para llegar a los puntos de salida o llegada del sendero, hay que tomar estos desvíos:

Salida desde Puerto de la Torre: Salida 236 de la Autovía A7

Salida desde Campanillas: Salida 62 de la A-357 hacia Campanillas, a 2 kilómetros conexión con GR 248 por Carretera Estación.

Red de senderos en Málaga

La concejala de Deporte también ha explicado que el término municipal de Málaga cuenta con 63,120 kilómetros de senderos habilitados entre los de gran y pequeño recorrido, los senderos locales y las pequesendas. Los senderos son caminos en plena naturaleza que pueden ser utilizados por cualquier persona, sin necesidad de poseer una forma física especial ni de tener rigurosos conocimientos de orientación o topografía, ya que su señalización permite que sean seguidos por cualquier persona. El senderismo es un deporte en la naturaleza en la línea del Deporte para Todos. Por su sencillez, ausencia de riesgo y bajo coste económico es una actividad muy adecuada para amplios segmentos de la población. La edil ha manifestado que este año el Área de Deporte del Ayuntamiento va a iniciar el sendero Peñón El Cuervo-Olías y, además, va a realizar los enlaces para unir los senderos de El Mirador y el de Puerto de la Torre-Ciudad Jardín, de forma que se puede ir desde el centro de la Ciudad a Campanillas a través de esta vía.

Los orígenes del senderismo surgen en Francia en torno a finales de los años 40. Se clasifican de la siguiente manera: Gran Recorrido (GR), Pequeño Recorrido (PR), Locales (SL) y Urbanos (SU).

Senderos de gran recorrido

Los de gran recorrido son senderos pensados para caminatas de más de dos jornadas, tienen generalmente una longitud mayor de 50 kilómetros. Muchos de los senderos de Gran Recorrido forman a su vez parte de otra red mayor, los Senderos Europeos de Gran Recorrido. En Málaga contamos con un sendero de este tipo: el sendero del Litoral GR-92, que discurre por el litoral entre La Farola y el término municipal de Rincón de la Victoria. Cuenta con una distancia total de 9.700 mts, forma parte de la red nacional y europea, concretamente del sendero E-10 que une el mar Mediterráneo con el mar Báltico.

En 2006, fue la primera vez que el Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga puso en marcha una iniciativa de este tipo, fomentado la práctica de un deporte al que pueden acceder todos los grupos de edad de la población. Este primer paso dado por el Ayuntamiento de Málaga se completará próximamente con la adecuación del sendero El Mirador. Su trazado va desde el edificio del Ayuntamiento hasta El Palo, pasando por los Montes de Málaga, la Venta El Mirador y el Arroyo Jaboneros.

Por último, se habilitará el sendero del litoral oeste, que conectará La Farola con el término municipal de Torremolinos. Este sendero enlazará con un tramo que, a través del Valle del Guadalhorce, llegará al GR-7, cuyo final está en Algeciras.

Senderos de pequeño recorrido

Son rutas de senderismo que tienen una distancia comprendida entre los 10 y los 50 kilómetros de distancia. En ocasiones, puede tener menos de 10 kilómetros debido al desnivel, dificultad, etc. Se tarda una o dos jornadas en caminar sobre ellos y están señalizados con marcas horizontales de pintura blanca y amarilla.

En Málaga, existen dos senderos de pequeño recorrido: el CiudadPuerto de la Torre PR-A 114 y el del Mirador de Málaga PR-A 119.

Sendero Ciudad Jardín-Puerto de la Torre: sendero de pequeño recorrido de 17.220 kilómetros y 393 metros de desnivel. El trazado comienza en el Polideportivo de Ciudad Jardín y acaba en la esquina del Camino de Orozco con la Avenida Lope de Rueda (junto al Centro Deportivo) en el Puerto de la Torre.

La duración del recorrido de ida es de 5 horas y 15 minutos y, de vuelta, de 4 horas y 45 minutos. Cuenta con 8.420 metros de tramos de asfalto o cemento, 8.610, de pista o camino forestal y 760 metros, de senda.

Sendero de El Mirador PR-A 119: tiene como punto de partida el corazón de la ciudad, justo a las puertas del Ayuntamiento de Málaga y su llegada en la Playa de Pedregalejo-El Palo. Cuenta con 26 kilómetros y una duración de 8 horas y 30 min

Pequesendas

El 30 de marzo de este año comienza la tercera temporada de las pequesendas que oferta el Ayto. Este programa pone a disposición de colegios de Málaga dos rutas de itinerarios:

-Pequesenda Litoral: por el sendero litoral desde la playa del Candado hasta la Torre Vigía de Las Palomas y vuelta, de 4 kilómetros y dirigida a alumnos de los tres ciclos de Primaria. con gran afluencia de centros y una estupenda acogida.

-Pequesenda Castillo Gibralfaro: que parte de los Jardines Pedro Luis Alonso y sube al Castillo por el Paseo de Don Juan Temboury, antiguo túnel de la Alcazaba y Mundo Nuevo. Una vez que llega al Castillo, se hace una visita en su interior y se baja por La Coracha a los Jardines Pedro Luis Alonso de nuevo. Tiene a su vez dos rutas, una de 2,5 kilómetros, dirigida a primer y segundo ciclo de Primaria y otra, de 3,6 kilómetros, para el 3º ciclo de Primaria.

El Área de Deporte ofertará más de 20 salidas desde el 30 de marzo y la iniciativa finalizará el 6 de mayo.

Para más información, pueden dirigirse a la página web del Área de Deportes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios