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Autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes, (EMT).
Churriana: tan cerca, tan lejos

Churriana: tan cerca, tan lejos

Usuarios se quejan de la descoordinación y de la mala de frecuencia de las líneas de la EMT

José Manuel Alday

Martes, 9 de febrero 2016, 13:14

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Las líneas de transporte público entre Málaga y Churriana fueron muy bien recibidas en su momento por los residentes de este distrito malagueño al suponer un importante esfuerzo de la empresa. Pero últimamente los usuarios se quejan del servicio. Como Andrés Manuel Torres, quien relata su experiencia. «Las líneas 9 y 10 de la EMT dan servicio al barrio de Churriana y, puesto que comparten absolutamente todo su recorrido excepto dos paradas por trayecto, han estado coordinadas desde que se crearon. Antes bien, las modificaciones en los horarios de estas líneas que se hicieron a finales de verano han supuesto un deterioro evidente en las frecuencias, a la vez que han roto la perfecta coordinación entre las dos líneas que había hasta el momento», dice. Y añade que «si bien en un primer momento se prometió una frecuencia de 20 minutos los días laborables (un autobús de cada línea cada 40), gracias a estos nuevos horarios hoy por hoy el tiempo de espera habitual es de 25 minutos. Sin embargo, los días laborables aún se mantiene la coordinación entre ambas líneas, cosa que ya no ocurre los fines de semana». Porque según indica, «los sábados, a partir de mediodía y hasta la finalización del servicio, las líneas 9 y 10 circulan completamente descoordinadas, de forma que las inverosímiles frecuencias oscilan entre 5 minutos y 1 hora y 20 minutos, es decir, salen los dos autobuses a la vez, en el mismo sentido, dejando una interminable espera de 70 y 80 minutos hasta que los dos vuelven a salir a la vez.

A nadie se le ocurriría, en una línea que tiene dos autobuses, hacer un horario en que los dos salgan a la vez en el mismo sentido, dejando al viajero esperando hasta que los dos vuelvan a pasar. Este sin sentido es lo que ha hecho la EMT en Churriana, evidenciando una pésima gestión de los recursos de que dispone y convirtiendo el transporte al Centro en una tortura para todos los que no disponemos de vehículo privado». Asegura este usuario que «los días festivos en torno a las 15:00 comienza el desorden: los dos autobuses empiezan a circular juntos dejando huecos de 70 minutos».

Otro usuario de estas líneas, Ángel Luis Díez, se queja igualmente de que los días laborables la frecuencia de los autobuses a Churriana «ha pasado a ser de 25-30 minutos, pero la situación los sábados por la tarde y los festivos es mucho peor». Según dice, «los sábados por la mañana, cada línea cuenta con 2 buses (4 en total), al igual que los días laborables, pero por la tarde eliminan un autobús de cada línea». «En vez de tener las salidas coordinadas, algo que no requiere mucha reflexión, ya que las dos líneas comparten todo su recorrido excepto un par de paradas, la EMT ha descoordinado las salidas, de forma que pasan los dos autobuses a la vez en el mismo sentido y luego dejan esperas de más de una hora», indica. Una situación que asegura se vuelve a repetir durante los festivos, en los que señala que «la descoordinación de ambas líneas esos días es absoluta».

Este usuario repara, además, en algo que afirma «ya es muy común, y es que los autobuses salgan varios minutos antes de su cabecera, en la parada Camino de la Huertecilla-La Noria. Así, si al conductor le apetece irse a hacer tiempo en la Plaza de la Inmaculada, por ejemplo, has perdido el bus y tienes que esperarte 1 hora y 20 minutos al siguiente, pues la EMT mantiene descoordinados sus servicios al barrio». «La gran mayoría de los vecinos del barrio dice dependemos del autobús para poder ir a nuestro centro escolar, a la universidad o al puesto de trabajo, y no puede depender de un mal servicio de autobuses por parte de la empresa. Los horarios están para cumplirlos y deben modificarse los horarios que carecen de sentido». Según dice, a las reclamaciones presentadas le responden que «emprenderán acciones al respecto».

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