El Palacio de Ferias se consolida como el cuarto en el ámbito nacional con 310.000 visitas

El palacio acogerá tres nuevos eventos feriales. :: sur
/
El palacio acogerá tres nuevos eventos feriales. :: sur

El recinto malagueño acogerá este año tres nuevos eventos sobre motos y bicicletas, belleza y creatividad

JUAN SOTO

El Palacio de Ferias y Congresos sigue creciendo año tras año. El recinto malagueño se ha consolidado como el cuarto a nivel nacional al registrar más de 310.000 visitantes durante el año pasado. El Fycma acogió en 2015 un aumento global del ocho por ciento de media en cuanto a indicadores feriales, por lo que se sitúa en el pelotón de cabeza sólo superado por los recintos de Madrid, Barcelona y Bilbao.

El recinto malagueño acogió 37 ferias y exposiciones, 18 congresos nacionales e internacionales y generó un impacto económico en la ciudad de más de 93 millones de euros, según los datos avalados por el Spain Convention Bureau. El concejal de Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, detalló ayer los datos del recinto expositivo junto a la directora del edificio, Yolanda de Aguilar, y se mostró optimista respecto al futuro.

Para el actual ejercicio 2016 hay previstos 20 grandes congresos en donde el sector científico-médico será el protagonista. En la programación confeccionada para este año se han incluido tres nuevos eventos feriales: un salón de la moto y la bicicleta; otro de peluquería, barbería, belleza y estética, y un tercero sobre imagen creativa denominado Creativa Málaga.

El Palacio de Ferias y Congresos de la capital acogerá en 2016 una treintena de ferias y exposiciones de todo tipo, desde el Salón Retro Auto&Moto celebrado el pasado fin de semana, hasta Gamepolis (que se celebrará del 21 al 24 de julio) o una nueva edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo SIMed (previsto entre el 11 y el 13 de noviembre).

Los tres nuevos que se incorporan a este calendario se celebrarán a partir de mayo. Entre el 6 y el 8 de mayo está previsto el Moto & Bike Andalucía, Salón de la Moto y la Bicicleta; el Estilo MLG 2016, Salón de Peluquería, Barbería, Belleza y Estética se realizará entre el 11 y el 13 de junio; mientras que Creativa Málaga se desarrollará entre el 2 y el 4 de diciembre.

En palabras de Yolanda de Aguilar «este calendario responde a una línea de trabajo que compensa lo profesional y lo público, y si lo unimos a la actividad de congresos, más del 70 por ciento de nuestra actividad va dirigida a profesionales». Igualmente destacó que las tres nuevas ferias son organizados por el propio palacio. Por su parte, Mario Cortés estimó que todos estos eventos generan unos 4.000 empleos entre directos e indirectos en la economía de la ciudad.

Tres encuentros al mes

Entre otros aspectos, los responsables del recinto han destacado la gran cantidad de eventos que se celebrarán este año, algo que asegurará tres grandes encuentros al mes y que el 25 por ciento de los días del año se garantice una gran ocupación en los hoteles de la ciudad. Sólo con los eventos celebrados el año pasado los congresistas pasaron una media de 1,96 días en la ciudad.

A nivel global, el Palacio de Ferias y Congresos ha aumentado sus eventos de forma exponencial en los últimos 12 años. De las siete ferias y exposiciones celebradas en 2003 se ha pasado a las 37 del año pasado; y los 43 eventos de entonces se han convertido en 88 en la actualidad. Igualmente, las rentas inducidas en la ciudad han pasado de los 31 millones de euros a los 93 reseñados.

Por otro lado, el concejal responsable del recinto recordó que el Ayuntamiento aporta al recinto 1,5 millones de euros cada año que se utilizan, fundamentalmente, para el mantenimiento del edificio. Pese a todo, dijo que el malagueño «es de los palacios de ferias más rentables social y económicamente del país» porque, entre otras cosas, subcontratan todos los servicios a empresas malagueñas y dan trabajo a proveedores y negocios de la capital.

millones de euros es el impacto económico generado por el palacio en toda la ciudad.

grandes congresos acogerá el recinto este año, sobre todo del sector científico-médico.

 

Fotos

Vídeos