El metro cierra el primer año con cinco millones de viajeros

Usuarios, en uno de los andenes del metro de Málaga/
Usuarios, en uno de los andenes del metro de Málaga

El mayor aumento de la demanda se ha producido entre septiembre y diciembre

IGNACIO LILLOMálaga

Cinco millones, o, para ser exactos, 4.999.528. Este ha sido el volumen de pasajeros que se han movido con el metro durante el año 2015. La cifra, que ya fue adelantada por SUR a principios de este mes, supera levemente la previsión estimada para el ejercicio, que estaba fijada en 4.930.245, con unos 70.000 pasajeros más y un incremento del 1,4% sobre dicho umbral, según los datos aportados hoy por la Consejería de Fomento de la Junta.

El ferrocarril metropolitano, que se puso en servicio comercial con las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano el 30 de julio de 2014, alcanzó en su primer aniversario (de julio a julio) un total de 4.958.432 usuarios, aunque en este volumen se incluían los más de 50.000 usuarios del día de la inauguración, que fue gratuito.

Con todo, ambas cifras denotan un cierto estancamiento, con un umbral de cinco millones de viajeros que todavía no se ha llegado a superar, a pesar de las amplias zonas de población a las que sirve el nuevo medio de transporte.

El dato más positivo es que el único periodo contrastable, el que comprende los últimos cinco meses de 2014 respecto al mismo periodo de 2015, arroja un incremento interanual entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre del pasado año del 16,5%. En términos absolutos son 293.435 personas más.

El grueso de la demanda de viajeros se concentra entre semana, siendo los viernes los días de mayor tránsito de pasajeros, con un total de 855.390 desplazamientos, al cubrir no solo las necesidades de desplazamientos cotidianas de la ciudadanía, sino también las extraordinarias relacionadas con las horas de ocio y compras, según el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

17.000 viajeros entre semana

A lo largo de los últimos doce meses, el ferrocarril metropolitano ha ido ganando viajeros de forma paulatina hasta alcanzar un promedio diario cercano a los 15.900 usuarios, que en los días laborables se aproxima a los 17.000. Como es habitual en el transporte público, en los fines de semana y días festivos disminuye la demanda. Aun así, los sábados se ha mantenido con una media cercana a los 11.000.

Desglosando los datos de demanda de forma mensual, el mes de octubre se erige como el de mayor afluencia de viajeros, con un total de 479.050 (inicio del curso universitario); seguido de los meses de marzo y abril con 469.460 y 466.537 usuarios, respectivamente.

En relación a la distribución de la demanda por estaciones, el Intercambiador El Perchel-María Zambrano es, con diferencia, el que concentra un mayor tránsito, con un total de 1.176.642, es decir, el 23,5% del total. Se trata de la estación más cercana al Centro, lo que anticipa buenos datos cuando este medio llegue realmente al corazón de la ciudad. Además, es donde confluyen las líneas 1 y 2 y lugar donde es posible el transbordo con el ferrocarril y los autobuses metropolitanos. A esta le siguen la estación La Luz-La Paz, con un 8,8 % de la afluencia; la parada del Clínico, con un 6,6%; Universidad, con un 6,5% y Ciudad de la Justicia con un 6,3%.

Encuestas de calidad

Ruiz Espejo puso de relieve que la sociedad concesionaria, Metro de Málaga, está prestando el servicio en los términos de calidad, fiabilidad y seguridad fijados en el contrato de concesión. Así lo demuestran las altas calificaciones que le dan los viajeros en las encuestas de calidad que se han realizado.

El detalle de la demanda por títulos de viaje refleja que los bonos y tarjetas para viajeros recurrentes, que son los más económicos, presenta una cuota de uso del 89%, mientras que los billetes ocasionales acaparan el 11% restante. Esta distribución evidencia, según el delegado del Gobierno, la fidelización y madurez en el uso del metro por parte de los usuarios.

La tarjeta monedero acapara el 68% de las validaciones, seguida de la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes Metropolitanos de Málaga, que es utilizada por el 19% del total (es la que permite el trasbordo también con la EMT). Por el contrario, el billete ocasional es usado por un 11% de los pasajeros y, por último, la tarjeta monedero del Consorcio para familias numerosas arroja un uso del 2%.

La Consejería de Fomento ha acordado mantener en 2016, por segundo año, los precios del sistema tarifario aprobados en julio de 2014, antes de la inauguración, con el fin de fomentar el uso del transporte público. Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga hasta el Perchel, suman 12 kilómetros de longitud y 17 estaciones y paradas, dimensión que equivale al 81% de la red final prevista, que tendrá 23 paradas y estaciones y 14,8 kilómetros de recorrido total, una vez se pongan en servicio los tramos en fase de ejecución entre Renfe/El Perchel-Guadalmedina y Atarazanas, más la prolongación hasta el Hospital Civil. La explotación completa de la red permitirá en su primer ejercicio natural elevar la cifra de viajeros hasta 20,7 millones de usuarios, especialmente con la llegada a El Corte Inglés y al Centro Histórico, así como a la prolongación por el Distrito Norte (Hospital Civil), que es, subraya la Junta, uno de los más poblados de la capital.