Borrar
Opositores, en los exámenes para maestros de 2015.
Educación quiere adelantar casi un mes las oposiciones de Secundaria

Educación quiere adelantar casi un mes las oposiciones de Secundaria

El primer examen de «la mayor oferta de empleo público docente en España» se celebraría la última semana de mayo y el segundo, el 24 de junio

Francisco Gutiérrez

Martes, 19 de enero 2016, 18:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación ha dado la sorpresa y en la mesa sectorial celebrada a finales de la semana pasada presentó a los sindicato su propuesta para adelantar los exámenes de las oposiciones de este año, con los que se cubrirán 1.810 plazas de profesores de Secundaria. Según el plan de la consejería, el primer examen de las oposiciones 2016 tendría lugar la última semana de mayo, y el segundo sería el día 24. Otra novedad de esta convocatoria es que la programación docente sólo la tendrán que presentar los opositores que superen el primer examen (hasta ahora la presentaban todos). Según fuentes de la consejería, se trata de dar más tiempo a los tribunales para la corrección y evaluación. La colocación de los nuevos docentes se podría hacer así antes del verano. Estas fechas están sujetas a que el consejo de gobierno apruebe el decreto de la oferta de empleo en este mismo mes de enero, aunque parece que este documento está muy adelantado.

Opositores no entienden el cambio y piden a la Junta rapidez

  • La noticia del posible adelanto de los exámenes ha cogido por sorpresa a los miles de opositores que se están preparando para esta convocatoria. Las 1.810 plazas para profesores de Secundaria (1.497), Formación Profesional (230) e idiomas (83) es una oportunidad que nadie quiere dejar pasar. En las anteriores oposiciones de Secundaria, hace dos años, sólo hubo 250 plazas, a las que se presentaron 9.500 personas. A las del año pasado, para maestros, con mil plazas, se presentaron 30.000 opositores. Así que este año puede darse una cifra récord.

  • Pero opositores consultados dicen no entender este cambio de fechas y, sobre todo, piden a la Junta que «lo aclare cuanto antes. Un mes es mucho tiempo comenta Nacha Aguilera, profesora interina y opositora, nos descoloca a los que nos estamos preparando». Por otra parte, a las oposiciones se presentan muchos profesores interinos, que «en junio tenemos clase y evaluaciones», y los tribunales «están formados también por profesores, y a todos nos viene muy mal este cambio de fechas».

Otra novedad que plantea la consejería es que los presidentes de los tribunales recibirán un curso de formación específico antes del proceso selectivo.

La mayor oferta de España

La Consejería de Educación aclara, respecto a las fechas, que «primero tiene que salir la oferta de empleo, después la convocatoria y, finalmente, el calendario de las pruebas, cosa que también estamos definiendo. Estamos ocupados e ilusionados en la mayor oferta de empleo público docente en España», señalaron.

Los sindicatos han expresado su oposición a esta medida y han exigido a la Junta que aclare cuanto antes las fechas de los exámenes «por la incertidumbre que ha creado entre los miles de opositores», según José Blanco, secretario de enseñanza de Comisiones Obreras. «Consideramos que las fechas de junio son las más adecuadas, como ha venido sucediendo hasta ahora», aseguró. Este viernes Educación anunciará a los sindicatos la decisión final. Consideró Blanco que no se debe demorar, dada la incertidumbre generada entre los opositores.

ANPE también mostró su opinión contraria, dada la «zozobra a la que se sume a miles de aspirantes».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios