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Los taxistas consideran que no hay trabajo para tantos.
Los taxistas de Málaga pretenden quitar de la calle más de 300 coches porque no hay trabajo para todos

Los taxistas de Málaga pretenden quitar de la calle más de 300 coches porque no hay trabajo para todos

El sector prepara una propuesta para el Ayuntamiento en la que se ofrecerán a cofinanciar el rescate de licencias para ajustar la oferta a la demanda actual

Francisco Jiménez

Lunes, 11 de enero 2016, 00:33

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Los taxistas de Málaga vuelven a poner sobre la mesa su reivindicación de aligerar el parque móvil quitando de la circulación al menos 300 licencias en los próximos años. La propuesta no es nueva. De hecho, viene coleando desde el inicio de la crisis con el convencimiento de que con 1.434 vehículos en las paradas no hay trabajo para todos por mucho que los profesionales pasen al volante hasta 15 horas diarias para que le salgan las cuentas. Se trata de equilibrar la oferta con una demanda que, aunque pueda repuntar, difícilmente va a llegar a niveles anteriores, por lo que en el gremio consideran que la solución pasa por la puesta en marcha de un plan de rescate de concesiones similar al que desde hace una década se viene aplicando en Sevilla y que hasta la fecha ha supuesto la retirada de 238 licencias.

De momento, las principales asociaciones del sector (Aumat, Taxiunión y Taxitransfers) ya está trabajando en una propuesta concreta que pretenden trasladar formalmente al Ayuntamiento para abrir una negociación que conduzca al rescate de unas 300 licencias en los próximos años. La primera dificultad radica en que, aunque el sector pueda estar dispuesto a financiar una parte con una tasa que abonarían todos los profesionales, la mayor parte del coste saldría de las arcas municipales, por lo que el Consistorio tendría que hacer un desembolso de dinero público para adquirir unas licencias que se concedieron de forma gratuita.

La limitación horaria de la jornada laboral, otra vez a debate

  • A la espera de si prospera el rescate de licencias que demandan los taxistas de Málaga, a corto plazo el sector pretende autorregularse para repartirse un pastel cada vez más pequeño. Si actualmente hay establecidos dos días de descanso obligatorios (uno de lunes a viernes y el segundo el sábado o el domingo de forma alternativa), los profesionales vuelven a poner sobre la mesa la regulación horaria de la jornada laboral.

  • El año pasado ya se aprobó en referéndum, fijar en 15 horas diarias el tiempo máximo que un vehículo podía prestar servicio de lunes a viernes, aunque finalmente el Ayuntamiento lo frenó ante la división interna en el propio sector ya que sólo salió adelante por 18 votos. Ahora toca fijar los descansos de 2016, y el asunto vuelve a plantearse, aunque la limitación sería por 16 horas de lunes a viernes, manteniéndose la libertad plena los fines de semana. Ésta es una de las propuestas que las asociaciones van a someter a votación. La otra opción con más posibilidades de salir es la de continuar con el sistema actual.

En intentos anteriores, el equipo de gobierno del PP se ha opuesto, aunque en el gremio confían en que esta vez sí lo puedan contemplar. La segunda complejidad está en que para que este plan sea viable es necesario que haya taxistas dispuestos a aparcar definitivamente su vehículo a cambio de percibir una determinada cantidad en varias anualidades. Para ello, lo primero sería ponerle precio a la licencia.

«Es necesario acometer ya una reconversión del taxi, pero para eso es necesario la implicación de todos, incluidos nosotros. Es un asunto complejo, pero el sector lo demanda y creemos que ha llegado el momento de abordarlo en profundidad», afirma el presidente de Aumat, José Royón, quien además de la progresiva pérdida de clientes que ha traído consigo la crisis también pone el acento en la entrada en servicio del metro y, sobre todo, la EMT. «Los autobuses prestan un servicio muy bueno, pero además refuerzan las líneas cada vez que hay algún evento en la ciudad, no solo en Semana Santa o Feria como ocurría antes», lamenta el dirigente de la asociación mayoritaria en la capital. En este sentido, Royón también advierte de la mayor competencia que traerán consigo las nuevas licencias de alquileres de vehículos con conductor, conocidos como VTC.

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