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Jesús Hinojosa
Sábado, 28 de noviembre 2015, 13:19
El proyecto para ampliar el centro comercial y de ocio Plaza Mayor con un 'outlet' de marcas de lujo, que supondría una inversión de unos 115 millones de euros y la creación de mil puestos de trabajo, también se ha topado finalmente con un pronunciamiento por ahora desfavorable de la Consejería de Medio Ambiente en materia de aguas. Esta actuación, frenada igualmente por un informe de negativo de Aviación Civil que sus promotores confían en solventar en los próximos meses, se encuentra dentro del ámbito de las zonas inundables establecidas en los mapas de riesgo que el Gobierno andaluz maneja para el Guadalhorce y que han abierto una mesa de diálogo entre Junta, Ayuntamiento y empresarios por si pueden matizarse antes de su entrada en vigor, prevista para el próximo 22 de diciembre.
Como en otros casos, los técnicos de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Junta consideran que, para poder autorizar la construcción de este proyecto comercial, deben establecerse y realizarse una serie de medidas correctoras que eviten el riesgo de inundación que presenta el ámbito de unos 23.000 metros cuadrados en el que está prevista esta nueva superficie comercial, según los planes ya aprobados por el Consejo de Gobierno andaluz.
Canal de desagüe
Según fuentes consultadas por este periódico, la empresa promotora de la actuación, Sonae Sierra, confía en poder superar este contratiempo en las próximas semanas o meses. Entre los argumentos que se manejan para rebatir el pronunciamiento negativo de la Junta en esta materia, se encuentra el hecho de que ya está construido un canal de desagüe del aeropuerto de unos 12 metros de anchura desde la zona donde se encuentra la tienda de la cadena Bricomart hasta el mar -si bien tiene que ser completado hacia el norte por los propietarios de otros suelos de la zona pendientes de desarrollarse-, y que todo Plaza Mayor está construido a una cota de 6,60 metros, lo que supone casi dos metros más que la que corresponde al terreno sobre el que se asienta.
Los privados confían en que estos planteamientos puedan contribuir a evitar el rechazo que, de partida, han mostrado los técnicos de aguas al proyecto, y que éste pueda recibir finalmente un informe favorable. Lo mismo que esperan de la Dirección General de Aviación Civil, a la que ya han remitido nuevos estudios aeronáuticos para rebatir el dictamen negativo que, como adelantó este periódico (ver SUR 7/9/2015), emitió porque, entre otras cuestiones, el ámbito en el que se pretende realizar la ampliación de Plaza Mayor está dentro de la zona seguridad de un radiofaro no direccional (un radiotransmisor que ayuda a la navegación aérea) en la que está prohibida cualquier construcción o variación temporal o permanente del terreno sin previo consentimiento de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
Igualmente, este proyecto, que lleva asociado un convenio que supondría unos ingresos de 4,7 millones de euros para las arcas municipales, depende aún de la tramitación de una evaluación ambiental estratégica simplificada que debe autorizar la Consejería de Medio Ambiente.
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