

Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Soto
Miércoles, 18 de noviembre 2015, 01:37
«Una buena cerveza debe tener una cuarta parte de espuma, tirarse en dos actos con una inclinación de 45 grados y servirse en copa para que el cliente pueda apreciar todos sus matices». El gaditano Juan Jesús Ortega, flamante ganador del campeonato de Andalucía de tiraje de cerveza, desvela los principales consejos para servir una buena caña como si hablara de su propia familia. «No es algo complicado, sobre todo si lo llevas realizando ocho años, como yo», asegura horas después de haber obtenido el primer premio en el certamen celebrado en el museo Carmen Thyssen de la capital y haber ganado 500 euros y su peso en cerveza. «Seguramente ahora tendré bastante más trabajo que tenía estos días atrás», bromea.
Este gaditano de Jerez de la Frontera, que trabaja en la cervecería La Maceta, se impuso a otros 30 participantes en tres pruebas eliminatorias organizadas por la compañía Estrella Galicia. En la última prueba, los diez finalistas debían servir dos cañas y una bebida de botellín en un minuto y 20 segundos. «Era la primera vez que participaba y estaba muy nervioso, porque no es lo mismo hacerlo delante de tus clientes que de un jurado que te mira fijamente».
El mejor de Málaga
Tras él, Sergio Toro, del bar Mamut Bola de Oro, de Granada, obtuvo el segundo premio y el malagueño Héctor Céspedes, de La Cervezoteca de Alhaurín de la Torre, obtuvo un accésit que le acreditaba como tercer clasificado junto a Raúl de los Reyes, del bar Rincón del Pablo de Granada y Ángeles Martínez, de la Cervecería Gorila de Jerez de la Frontera. El campeón y subcampeón de esta competición representarán a Andalucía en la gran final nacional que tendrá lugar en Madrid a principios de 2016.
El ganador del campeonato aseguró que una buena cerveza también se puede tomar en casa. Y que para ello hay que seguir los mismos pasos que los tiradores profesionales: enjuagar el vaso para que corra la cerveza (aunque sin dejarlo mojado, porque sino no crea la espuma), volcar la bebida y parar unos segundos antes de hacer la espuma para que se asiente el carbónico. Esta será más o menos densa en función de la altura a la que se ponga la botella.
Los organizadores explicaron que el objetivo del campeonato es promover la tradición y los valores de la cerveza como producto de excelencia dentro del sector de alimentación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.