El puente peatonal del Guadalhorce, a la espera del diseño final un año después
La actuación, que será financiada a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Diputación, dependerá del visto bueno de la Junta de Andalucía
Jesús Hinojosa
Domingo, 15 de noviembre 2015, 00:35
El Salón de los Espejos del Ayuntamiento acogió hace justo un año una foto un tanto inusual: Los responsables del Ayuntamiento, la Diputación Provincial y ... la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga juntos para respaldar una idea del ente supramunicipal. Se trataba de la puesta de largo del proyecto para construir un puente peatonal de madera en la desembocadura del río Guadalhorce, como parte de la actuación impulsada por el equipo de gobierno provincial para habilitar un recorrido transitable para viandantes y ciclistas desde el Balcón de Europa de Nerja hasta el puerto de La Duquesa de Manilva, la llamada 'Senda Litoral'. Se anunció entonces que la medida, valorada en 1,5 millones de euros y financiada a partes iguales por el Ayuntamiento y la Diputación, podría materializarse en la primera mitad de este año. Sin embargo, un año después de la foto, la realidad es muy distinta.
Publicidad
Y es que esta pasarela a levantar sobre el brazo occidental de la desembocadura del río -en el otro brazo se aprovechará un antiguo puente del ferrocarril para el trazado de la Senda Litoral- todavía no pasado de los planos a la madera de pino con la que está previsto que se construya. Es más, aún no tiene un diseño definitivo. El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, explicó que se ha optado por sacar a concurso la redacción del proyecto de ejecución de forma que sea una empresa privada de ingeniería o arquitectura la que desarrolle la idea básica del puente. «Nuestra intención es poder contratar la elaboración del proyecto antes de final de año. Ya estamos ultimando el pliego de condiciones del contrato, que supondrá un gasto de unos 50.000 euros y ofertaría un plazo de ejecución de un mes», explicó Pomares.
El siguiente paso, una vez que el proyecto esté redactado, sería elevarlo a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que tiene las competencias sobre el Guadalhorce, para que dé o no su luz verde al diseño antes de llevarlo a la práctica. «Entendemos que no debería haber problema por parte del Gobierno andaluz, ya que vamos a ubicar el puente en el lugar que nos ha indicado», apuntó el concejal. Y es que la pasarela se ideó inicialmente a la misma altura del antiguo puente del ferrocarril, para facilitar la continuidad entre ambos, pero luego Medio Ambiente solicitó que se ubicara más hacia el norte para que causara un menor impacto sobre el paraje natural de la desembocadura. «Se ha dibujado con una mayor altura y más próxima al puente de la autovía, por lo que tendremos que completar la actuación con una pasarela que sirva para descender desde este puente peatonal hasta el antiguo del ferrocarril», aclaró Pomares.
Para poder emplazar la pasarela en esta nueva ubicación, el Ayuntamiento ha tenido que realizar unos sondeos del terreno que han arrojado un resultado favorable a su realización, según desveló el edil, quien confió en que sus obras puedan ser contratadas por Urbanismo en los primeros meses del año que viene.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión