¿Qué es la reprobación y que efectos tiene?

¿Qué es la reprobación y qué efectos tiene?

  • La figura, que no está recogida en ningún reglamento, sólo tiene un carácter simbólico y equivale a un tirón de orejas al político.

En sus 15 años de Gobierno, el alcalde de Málaga capital, Francisco de la Torre, nunca había sido reprobado. Además, habría sido imposible: hasta ahora tenía mayoría absoluta y la medida jamás habría salido adelante. Sin embargo, la moción de los socialistas sí ha recibido en el pleno municipal celebrado hoy un apoyo unánime de toda la oposición. Pero, ¿qué es exactamente una reprobación y qué efectos tiene?

Este medio ha consultado a la Secretaría General del Ayuntamiento de Málaga, que aclara que se trata de una figura política que no está recogida en ningún reglamento. Reprobar a un político, en este caso a un alcalde, no es más que una forma pública de expresar que no se está de acuerdo con alguna decisión o actuación que haya llevado a cabo. Es decir, no tiene más trascendencia que afearle su conducta y darle un tirón de orejas.

No es el primer miembro de este equipo de Gobierno que ha sido reprobado. Ya lo fue Raúl Jiménez, concejal de Sostenibilidad Medioambiental, el pasado mes de septiembre por el viaje costeado en parte por los socios privados de Limasa -FCC, Sacyr y Ferrovial- que hizo a varias ciudades para conocer de primera mano sus servicios de limpieza.

Otras de las reprobaciones más sonadas fue la de Magdalena Álvarez en 2007, cuando era ministra de Fomento. Fue la primera integrante de un Gobierno reprobada en el Senado durante la democracia. Aunque en un primer intento en el Congreso no se logró, la distista correlación de fuerzas en el Senado permitió reprobarla por lo que entonces se denominó "caos en las infraestructuras en Cataluña" y la gestión de la crisis del Cercanías de Barcelona.