Borrar
Imagen de archivo de la vacunación de una embarazada.
Las farmacias no tienen vacunas de tos ferina para embarazadas ni de meningitis B para niños

Las farmacias no tienen vacunas de tos ferina para embarazadas ni de meningitis B para niños

Fallece una pequeña de 15 días en el Hospital Materno cuya madre no pudo vacunarse por el desabastecimiento mundial

Ángel Escalera

Miércoles, 28 de octubre 2015, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las farmacias malagueñas, al igual que las del resto de España, sufren un desabastecimiento de la vacuna que se pone a las embarazadas contra la tos ferina para proteger a los bebés contra esa enfermedad hasta que son vacunados (la primera dosis se aplica a los niños cuando cumplen dos meses). Los ginecólogos y los pediatras recomiendan esa vacuna a las mujeres encinta como medida protectora de los bebés y para que los blinde contra complicaciones respiratorias graves que pueden provocarles hasta la muerte.

El problema es que hay un desabastecimiento mundial de la vacuna, como reconoce la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, por lo que no se puede comprar en las farmacias con una receta médica. Tampoco está disponibles ahora la vacuna contra la meningitis B que se pone a los niños. En este caso, el laboratorio que fabrica el producto espera resolver pronto ese déficit, mientras que la falta de vacunas de la tos ferina para embarazadas no se solucionará a corto plazo, indicaron fuentes sanitarias consultadas por SUR. La vacunación de los niños contra la tos ferina (las dosis se administran a los dos, cuatro y seis meses de edad, mas otra de recuerdo a los seis años) se lleva a cabo con normalidad en los centros de salud, aseguró la jefa del Servicio de Salud Pública de la Delegación Provincial de Salud, Yolanda González.

La semana pasada falleció en el Hospital Materno una niña de 15 días a causa de la tos ferina. Su madre intentó vacunarse, como le recomendó un ginecólogo privado, pero no encontró la vacuna por más que la buscó. La inmunización de la tos ferina en las embarazadas no está incluida en el calendario vacunal de la Junta de Andalucía, pero sí es aconsejada tanto por los ginecólogos como por los pediatras para proteger a los recién nacidos hasta que se les vacuna.

El presidente de la Asociación de Ginecólogos de Málaga (AGOM), Andrés Carlos López Díaz, explicó que las sociedades científicas recomiendan a las embarazadas que se pongan una vacuna triple contra la difteria, el tetanos y la tos ferina. Lo aconsejable es recibir las tres a la vez, pero la carencia existente impide que las mujeres en fase de gestación se inmunicen contra la tos ferina. El doctor López Díaz significó que no se espera que la situación se normalice hasta 2017. El presidente de AGOM recalcó que las embarazadas deben vacunarse contra la gripe, el tétanos, la difteria, la tos ferina y, en algunos casos, contra la hepatitis C.

La Agencia Española del Medicamento dijo que las dos compañías autorizadas a comercializar el producto que contienen el antígeno contra la tos ferina «tienen problemas de suministro a nivel mundial en la fabricación del componente pertúsico». La agencia afirmó que, aunque ambos laboratorios trabajan para solucionar el problema cuanto antes, es difícil estimar el tiempo necesario para resolver el desabastecimiento.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, confirmó que las boticas carecen de vacunas contra la tos ferina. Por su parte, fuentes de las distribuidoras farmacéuticas subrayaron que también hay un desabastecimiento de la vacuna contra la meningitis B para los niños, cuya venta en las farmacias fue autorizada por el Ministerio de Sanidad desde el pasado 1 de octubre (hasta entonces ese fármaco era solo de uso hospitalario). Otra vacuna que tampoco está disponible en las farmacias es la de la varicela, a pesar de que el ministerio ha aprobado su vuelta a las boticas. Fuentes de las distribuidoras farmacéuticas desconocen cuándo estará otra vez disponible la vacuna contra la varicela para su dispensación en las farmacias.

La jefa del Servicio de Salud Pública negó que haya un brote de tos ferina en Málaga. Según explicó Yolanda González, la tos ferina tiene un comportamiento cíclico. Así, a etapas con apenas casos les suceden otras con mayor incidencia de la enfermedad (la causa la bacteria Bordetella pertussis), que se denominan olas epidémicas. España atraviesa por una ola epidémica desde 2010. En Málaga comenzó en 2011. De ese modo, se pasó de cuatro o cinco casos al año a 28 en 2011, 36 en 2012, 60 en 2013 y 36 en 2014.

Los efectos más graves de esta infección de las vías respiratoria, que es muy contagiosa, se dan en los niños menores de un año. Yolanda González, tras lamentar la muerte de la bebé de 15 días, indicó que hace muchos años que no había un fallecimiento por tos ferina en Málaga. La enfermedad, que también ataca a los adultos, se caracteriza por una tos muy fuerte. «La vacunación ha logrado una importantísima reducción de los casos de tos ferina», manifestó González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios