Borrar
Recreación de hotel que lleva la firma de Rafael Moneo para Hoyo de Esparteros.
Un grupo inversor muestra interés por financiar el hotel de Moneo

Un grupo inversor muestra interés por financiar el hotel de Moneo

Ged Capital asume la cartera de negocios de Ahorro Corporación, entre los que se encuentra el proyecto para Hoyo de Esparteros

Jesús Hinojosa

Martes, 27 de octubre 2015, 00:38

Las dificultades de financiación por las que atraviesa la promotora de la operación urbanística para transformar la zona de Hoyo de Esparteros, que incluye un hotel diseñado por el afamado arquitecto Rafael Moneo, podrían quedar resueltas en las próximas semanas si fructifican los movimientos de esta empresa, llamada Braser, para recabar los fondos necesarios para poner en marcha las obras y abonar los 4,8 millones de euros intereses aparte que adeuda al Ayuntamiento por el convenio urbanístico que lleva asociado este proyecto.

Como ya informó este periódico, las esperanzas de Braser para obtener la financiación necesaria con la que construir el hotel estaban puestas en un acuerdo con la sociedad de capital riesgo Ahorro Corporación por el que ésta le inyectaría un total de 15 millones de euros, de los que cuatro llegarían por la vía de la participación de este grupo en el accionariado del proyecto y el resto unos once millones mediante la aportación de un préstamo, a devolver en un plazo de no más de 15 años, soportado con el denominado Fondo Jessica FIDAE, un canal de financiación de proyectos tanto públicos como privados tras el que está el Banco Europeo de Inversiones y que Ahorro Corporación ha gestionado en la región andaluza mediante AC Jessica Andalucía. Sin embargo, en los últimos meses, el grupo inversor GED Capital ha adquirido el negocio de gestión de fondos de infraestructuras de Ahorro Corporación, lo que incluye los planes para la actuación de Hoyo de Esparteros, que se ha visto marcada por el movimiento que defiende el mantenimiento del edificio que albergó la antigua pensión La Mundial, inquietud avalada por los grupos municipales de la oposición.

Desde GED Capital confirmaron a este periódico que siguen «interesados en financiar el proyecto» pero apuntaron que «no hay aún un acuerdo definitivo». «Continuamos trabajando en la estructuración», apuntaron las fuentes de este grupo de capital riesgo con sede en Madrid que cuenta con más de cincuenta inversores nacionales y extranjeros. Según pudo conocer SUR, el acuerdo entre Braser y GED Capital está pendiente de que se culminen unas tasaciones que resultan indispensables y que podrían estar listas en los próximos días.

Por otro lado, la financiación de los 193 aparcamientos previstos bajo la futura nueva plaza de Hoyo de Esparteros y del edificio de oficinas que incluye la operación que reproduciría la fachada de La Mundial se soportarían mediante un préstamo bancario de otros 15 millones de euros que, según precisaron desde Braser, está igualmente próximo a rubricarse.

Desde la promotora confían en que dentro de noviembre puedan cerrarse estas dos fuentes de financiación, que suman 30 millones, y que los pagos pendientes al Ayuntamiento se realicen antes de final de año. El equipo de gobierno municipal ha elaborado un informe jurídico en el que se apunta que romper el convenio con la promotora o dar marcha atrás en el planeamiento para mantener en pie La Mundial implicaría perjuicios económicos para el Consistorio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Un grupo inversor muestra interés por financiar el hotel de Moneo